* Pese a los frecuentes discursos políticos sobre el tema
Facundo Bartolo Salazar
Los cañeros dejaron de creer en la reactivación del Ingenio Independencia, desde el momento en que se vieron obligados a enviar sus cañas a los ingenios Mahuixtlán y La Gloria, aunque últimamente solo queda esta opción para vender la gramínea que aún quedan en la región gracias al esfuerzo de los propios productores, señaló Beatriz Lecortúa Muro, quien aún posee su cañal.
Consideró que “por más discursos que digan los políticos en esta época de elecciones, todos sabemos que ya es imposible levantar nuevamente la empresa para que sea productiva, pues ni el gobierno ni los particulares echarán más dinero bueno al malo, y los cañeros tenemos que seguir enviando nuestras cosechas a La Gloria, mientras sea posible”.
Comentó que los productores conservarán sus plantíos, pero siempre teniendo en cuenta que sería posible buscar nuevas opciones para procesar sus cañas. Insistió en que desafortunadamente, ya nada se puede hacer con el Ingenio Independencia, que tan solo se ha usado como pasarela de políticos, con la finalidad de engañar a los cañeros para que voten por los candidatos oficiales.
Aseveró que resulta increíble el hecho de que por más de una década algunos productores y obreros hayan creído en las promesas de diversos funcionarios y políticos, sin que nunca se haya concretado algo. Por el contrario, lamentó que los supuestos propietarios de la factoría y su representante obstaculicen el supuesto proceso de reactivación y las gestiones correspondientes, pues definitivamente quieren vender su chatarra a precio de oro, situación que a estas alturas resulta inconcebible.
Sin embargo, advirtió que ya nadie debe esperar más por una reactivación que nunca será posible, pues eso resulta desgastante y denigrante para los productores que definitivamente deben buscar otras opciones, en lugar de seguir perdiendo tiempo en una causa perdida, pese a los constantes desfiles de funcionarios y políticos por la factoría.