* Al OPLE local poco le interesa buscar observadores
Álvaro Guerrero
Durante la sesión celebrada ayer, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de los partidos políticos manifestaron que se requiere mayor participación de la ciudadanía para observadores electorales, puesto que a estas alturas de la contienda electoral es preocupante la poca participación de la población.
El representante del PRD manifestó que: “por disposición de la ley, por los convenios que se tienen que ejercer de la subsidiariedad, para efecto de este asunto que plantee a nivel local, correspondamos a nivel federal, me preocupa que al estar apenas a tres meses de la elección… si no tomamos las providencias necesarias no vamos a tener observadores ciudadanos”.
Continuó sentenciando que a la ciudadanía le ha estado importando poco el ser partícipe en este proceso electoral y la muestra está en que no hay un observador electoral, indicando que el ciudadano que hace la función de observador le da credibilidad al proceso que se está llevando.
Precisó que al no haber un vigilante ciudadano el proceso se encuentra en riesgo, puesto que se pierde la credibilidad de este, puesto que son los únicos que darán la validez al proceso que se haya llevado limpio o en su caso hubo irregularidades.
Señaló que al Organismo Público Local Electoral poco le preocupó el hacer algo para que hubiera observadores electorales durante su pronunciamiento el pasado jueves, de lo cual se exhortó al Instituto Electoral pudiera intervenir en esta cuestión, para buscar personas que quieran hacer esta función.
Por su parte, el Consejero Electoral ante el INE Antonio Soberón Ferrer expuso que, “pero el ciudadano tiene la libertad de decir yo quiero ser observador, o no quiero ser observador, a lo mejor ha faltado difusión. ¡Pero tampoco es función del INE! ¡Es función del OPLE!, también creo que los partidos tienen obligación de promocionar la observación ciudadana”.
Señalando que por ser los principales actores en el proceso, se ven obligados a solicitar a la ciudadanía que participe como observador, puesto que el deber de las personas es de sufragar y se está cumpliendo, por lo que la validación del voto se está dando.
En cambio el representante de Nueva Alianza apuntó que, “yo no puedo hacer como partido político que la ciudadanía venga y participe como observador electoral, porque la situación es que ya conocemos a unos partidos políticos, se va a aceptar esta idea y al último el observador va a ir con una idea partidista, yo como partido político no puedo influir en la ciudadanía”.
Aseverando que institutos políticos busquen a las personas para que participen como observadores se estarán convirtiendo en un sesgo de la funcionalidad que debe tener el proceso, requiriéndose que sean ciudadanos neutrales.
Exponiendo que los consejeros no han hecho nada en este tema, a pesar de ser los representantes de la ciudadanía, lo cual les obliga a buscar personas que quieran participar como observadores.
Ante tal situación, el vocal ejecutivo David Goy Herrera les confirmó a los integrantes de la mesa del debate que por parte del INE se estarán tomando las medidas pertinentes para que pueda haber por lo menos un observador electoral, puesto que el pasado jueves observaron el desinterés del OPLE durante la segunda sesión que sostuvieron.
En esta ocasión, de los 11 partidos políticos solo faltó uno a la sesión ordinaria, el que no estuvo presente fue el integrante del Cardenista, mientras que el Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional asistieron casi al concluir la reunión, estando pendientes de la sesión PT, PRD, AVE, PANAL, PES, MC, Morena y AVE.