Tras llamar a parar la confrontación política que sólo está dividiendo más al país, cuando se deberían sumar esfuerzos para su construcción, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que en Veracruz el programa “cuartos rosas” será una acción prioritaria para abatir los índices de violencia de género.
Robles Berlanga, en entrevista exclusiva para AVC Noticias, se refirió a la urgencia de establecer programas como “Cuartos Rosa” y “Ciudades Seguras para las Mujeres” en el estado de Veracruz, el primero mediante convenio con el Gobierno estatal y el segundo, directamente con la Secretaría de Gobernación, para hacer tangibles lo antes posible estos beneficios a miles de veracruzanos.
La extitular del Gobierno del Distrito Federal y experredista, refirió que en México se necesitan acciones como las ejecutadas en Córdoba, donde la suma de voluntades entre entidades distintas pero con un mismo fin, pudieron construir 116 nuevos hogares, por lo que hoy se requiere dejar la confrontación y pelea política para avanzar en la reconstrucción del país.
Rosario Robles concedió entrevista exclusiva a AVC Noticias, minutos antes de partir a la Ciudad de México en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, instó a los funcionarios a dejar diferencias ideológicas y ponerse a trabajar en lo que requiere la gente, que al final “ese es nuestro trabajo”.
“Con la unidad de todos, con el trabajo conjunto, como lo hicimos hoye, gobierno, sociedad, iniciativa privada, todos somos mexicanos, no importa en qué trinchera estemos si unimos nuestras manos haremos de este país un país mejor, que nada nos divida, la división no es buena para México, de lo contrario la unión nos fortalece”, apuntó.
Ataviada con un pantalón color café, zapato cómodo y una chamarra roja, la funcionaria federal arribó a la ciudad de Córdoba después de participar en la inauguración de un estadio en el municipio de Yanga, para encabezar la entrega de 116 viviendas junto con el presidente municipal Tomás Ríos Bernal y demás funcionarios estatales, pues aunque se había anunciado el arribo del Gobernador, éste no llegó al evento en su tierra.
Insistió que como servidora pública no trabaja con “colores” pues lo que debe “hermanar” a todos es el deseo de servir a la gente pues hay muchos veracruzanos y mexicanos que esperan un apoyo pero sobre todo el “trabajo decidido de sus autoridades”.
Durante la entrevista, Rosario Robles abordó el tema de la reducción de mil 500 millones de pesos en el presupuesto de la secretaría, lo que los obliga a redoblar esfuerzos con los programas para que se logren las metas y a conseguir recursos extras, es decir “hacer mezclas” de recursos con los municipios y con la iniciativa privada, la que sin duda ha dado respuesta positiva al gobierno federal.
“Evidentemente seguiremos trabajando en el programa de Espacios Públicos, que sabemos que abona a la seguridad y seguiremos trabajando en todo lo relacionado con la construcción de vivienda nueva a través de Infonavit y Fovissste, a través de nuestros diversos organismos, tenemos el programa de hábitat en centros de desarrollo comunitario, toda esta estrategia de cohesión social.
Robles reconoció que la vivienda sigue siendo una necesidad en el país, pero justificó el que también ha sido prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues desde el primer día puso énfasis en la creación de viviendas de dos habitaciones, “porque hay que tener muy en claro que en cuanto a viviendas en años anteriores a Peña, se construyeron viviendas de una sola habitación, cajas de zapatos para la gente, en donde viven hacinados y eso no lo quiere el Presidente”.
Y es que dijo que en sexenios anteriores se construyeron casas habitación lejos de las ciudades, que hoy en día son viviendas “abandonadas”, lo que no es funcional para las familias, por eso hoy se busca construir casas que cuenten con todos los servicios cerca.
Por último, la funcionaria federal en cuanto a la regulación de predios, sólo adelantó que “próximamente” se reunirá nuevamente con miles de veracruzanos en la zona sur de la entidad, mientras que agregó que los programas de la Sedatu no serán suspendidos en temporada electoral, únicamente se restringe la difusión pero no las acciones.