6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sólo atienden autos de lujo en verificentros de Agua Dulce, Nanchital y Las Choapas

Conductores de ciudades de Las Choapas, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Moloacán y otras localidades del sur deberán trasladarse hasta uno de los cuatro verificentros que funciona con la nueva prueba dinámica en Coatzacoalcos y Minatitlán, pues en la actualidad, sólo automóviles de lujo pueden ser revisados en el resto de las ciudades.

Hasta finales del 2015, los centros de verificación en Veracruz operaban a través de pruebas estáticas, sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ley que se promovió desde el 2014, los requerimientos técnicos se hicieron más complicados al requerirse de sofisticado equipo que pueda realizar la “prueba dinámica”. 

Sólo pocos concesionarios han podido migrar a la nueva modalidad, mientras que el resto de los verificentros están quebrando o apenas se están reajustando: aunque se dio un plazo de 3 años para hacer las actualizaciones, ahora, la Secretaría de la Defensa del Medio Ambiente envió la circular Sedema/PVVO/001/2016 en la que limita el parque vehicular que los verificentros ‘tradicionales’ puede revisar.

Para sorpresa de los habitantes de Agua Dulce y Las Choapas, los verificentros existentes en dichos municipios sólo tienen permitido verificar vehículos de lujo y súper lujo. De casi 600 vehículos, al menos la mitad corresponden a marcas como Audi, Aston Martin, Alfa Romeo, Austin, Bentley, BMW, Ferrari o Mercedes Benz.

Mientras que de automotrices más comerciales, como Ford, Chrysler, Dodge, GM o Honda las verificadoras choapense e hidrómilas sólo tienen acceso a ciertas líneas de lujo, que no abundan en las ciudades, como Expedition, Explorer, Mark LT, Mustang, Cadillac, Escalade o Hummer, por mencionar algunos.

“Ni chevys ni tsurus podemos verificar y eso que aquí casi todos los taxis son Tsuru”, comentó Ricardo Valencia González, encargado del verificentro C-AG02 de Agua Dulce, ubicado en la calle Francisco I. Madero, de la colonia Cuatro Caminos.

El joven entrevistado señaló que en las últimas semanas, con motivo de las nuevas disposiciones, la cantidad de vehículos a verificar decayó de 30 diarios a apenas 7 u 8 semanales. Por otra parte, el número de personas que han llegado a preguntar es de más de 10 al día, muchos de los cuales expresan su enojo o indignación ya que la única alternativa es ir a Coatzacoalcos o Minatitlán.

En Agua Dulce, el nuevo equipo que permitirá hacer la prueba dinámica llegará a mediados del año, sin embargo, hasta julio el Gobierno del Estado no interpondrá multas de tránsito por no tener la verificación vehicular. 

Esto da espacio a que personas que tengan que verificar en el primer período (enero-febrero) puedan llevar sus vehículos en cualquier mes del primer semestre, sin temor a alguna multa. “Ya se va a acabar febrero, pero no deben tener miedo, no habrá multas ni recargos hasta julio, incluso no se les cobrará recargos a quienes deban varios períodos”, explicó el entrevistado.

Con el nuevo equipo también vienen las nuevas tarifas. Mientras que antes se cobraba 210 pesos, ahora se estará requiriendo un pago por 365 pesos y si el automóvil no pasa, no se devolverá el dinero y se tendrá que volver a hacer la prueba. También se habla de casos de corrupción en verificentros de Coatzacoalcos: “Fui a Coatza a tres centros y están cerrados. Me dijeron de otros donde sí verifican, pero me han dicho que aunque vayan autos recién salidos de la agencia no pasan y tienes que volver a pagar o te piden una lana”, comentó al respecto José Domínguez López.

Aunque el verificentro C-AG02 sí está en vías de actualización, mientras tanto se generan fuertes pérdidas que no todos los centros de la región podrán enfrentar, de modo que en los próximos meses pueden cerrar otros verificentros de Las Choapas y Agua Dulce, lo que se traduce también en pérdida de empleos.