6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Cada vez más personas tienen déficit auditivo

* Personas de la tercera edad pero también infantes pueden padecerlo

Miguel Bautista

Al celebrarse el Día Internacional del Implante Coclear en México, la Secretaría de Salud (SS) está muy atenta de los casos que se presenten en el país y lo estados, por lo que existe un marcado porcentaje de personas que sufren estos déficits auditivos, aunque dichos aparatos solo son utilizados en casos graves como la sordera del nacimiento y da a los pacientes una mayor calidad de vida, anunció Juvenal Carvallo Preza, director del programa de salud reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Martínez de la Torre.

Al cuestionar sobre los alcances de este programa el galeno afirmó que la base de una exitosa implementación es de acuerdo a la detección temprana de este tipo de problemáticas en los infantes, y que los adultos muchas veces lo padecen pero por razones propias de su edad e incluso por factores que contaminan el aparato auditivo.

En este sentido, afirmó que en esta Jurisdicción ha sido a unos tres niños quienes han podido ser beneficiados con implantes cocleares que les permitieron recuperar la audición de forma paulatina, las actividades de celebración con el lema “escúchanos: te escuchamos” se llevan a cabo en dichas oficinas contando con la participación de niños que recibieron sus implantes, pacientes en lista de espera y sus familiares.

Agregó que es este jueves 25 de febrero cuando se celebran unos 59 años del primer implante coclear en México, pues este programa tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas que existe una solución para todas aquellas que tienen algún tipo de pérdida auditiva, incluso como se mencionaba el diagnóstico temprano ayudaría a garantizar un tratamiento que permita la integración e inclusión social de los chicos que sufren sordera”, expresó.

Este aparato se enfoca a miles de personas que han recuperado la audición a través del implante coclear (IC), pues es gracias a que la gente con pérdida auditiva neurosensorial, de severa a profunda, tenga la oportunidad de tener una vida normal.

Celebran implante coclear

Para esta fecha se tuvo la oportunidad de platicar con Miriam Montoya Martínez, originaria de este municipio y madre del pequeño José Manuel, relatándonos que su historia comienza desde que a escasos minutos de haber venido a este mundo al pequeño se le aplicara la prueba obligatoria del tamiz auditivo en el Hospital Civil General Manuel Ávila Camacho, el cual arrojó un diagnóstico negativo, sin embargo al pasar del tiempo el niño no respondía a los llamados de sus familiares, por lo que decidieron obtener una segunda opinión, incluso con diagnósticos erróneos como autismo, enviándolo incluso con neurólogos para que recomendasen qué tipo de tratamiento llevar.

Ante la desesperante situación la madres de José Manuel resolvió llevarlo nuevamente a dicha prueba de tamiz auditivo donde en un segundo estudio aprobó para ser un niño con sordera canalizándolo al Centro de Especialidades Médicas de Xalapa (CEM), donde en un lapso de por lo menos una semana  le dieron la noticia que cambiaría sus vidas por completo “el pequeño había nacido sordo de nacimiento”.

Ante este hecho le fueron colocados unos auxiliares que hicieron su vida un poco más llevadera aunque aún incómoda por la dificultad que representaba que un niño con escasa edad pudiera mantener dichos aparatos en sus órganos auditivos, después le dieron una esperanza con la cirugía que se utiliza en estos casos, el implante coclear.

Luego de 1 año 6 meses de padecer esta situación por fin pudieron visualizar una nueva esperanza para el pequeño, colocando este implante y haciendo una vida medianamente normal, acudiendo desde sus primeros días de nacido a terapias desgastantes pero al final fructíferas, pues según comenta ya tiene interacción con los pequeños que lo rodean en su institución e incluso ya intenta comunicarse de algún modo con sus familiares y amigos.

Déficits: Implante coclear en México ha llevado esperanzas a miles de personas

Recuadro:

A nivel mundial, el 2% de todos los niños menores de 14 años, el 7% de todos los adultos y el 33% de todas las personas mayores de 65 años padecen de pérdida auditiva, según las estimaciones de la OMS (datos del 2011).

Más de 300,000 personas en todo el mundo cuentan con un IC que les permite disfrutar de la vida con plenitud.

Niños desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años de edad, pueden ser candidatos para el acceso y provisión de dispositivos técnicos.

Actualmente menos del 10% de la gente recién diagnosticada con pérdida auditiva recibe un implante.

En los países desarrollados, se llevan a cabo cerca de 25 implantes cocleares al año por cada millón de habitantes, mientras que en los países en desarrollo esa cifra es solo de cinco o menos por cada millón de habitantes. En especial para los niños, un implante auditivo es vital porque necesitan poder oír para entender su idioma y aprender a hablarlo.

Un dispositivo pequeño con un gran impacto: Cómo los implantes cocleares han ayudado a recuperar la audición durante décadas

Datos obtenidos del sitio (http://www.revistapharmanews.com.mx/)