Aline García Díaz
La regidora de salud Laura Sorayda Acosta Hernández espera que para este 2016 se etiquete un recurso especial en materia de salud, para implementar las acciones preventivas necesarias para mantener controlada la proliferación del dengue chikungunya y ahora zika, que tiene en jaque a la población, aunque recalcó que la principal acción está en la población en mantener sus patios limpios y libres de moscos.
“Vamos a estar apelando como comisión de salud a que se destine el recurso necesario, en salud en los dos años anteriores no teníamos un recurso destinado, estamos apelando porque si se deje un recurso, para que a la hora de que se nos presenta una contingencia de estas no tengamos que echar mano de alguna otra partida, sino que ya exista algo destinado en materia de salud”, explicó.
En la inauguración de la Semana Nacional de Salud, la funcionaria dijo que no han bajado la guardia y mantienen permanentes los programas como descacharrización, el llantatón, en donde esperan abrir un centro de acopio fijo para recolectar las llantas.
“Ya tenemos un programa establecido para este año, ahorita hay mucha difusión sobre el zika, pero vienen siendo las mismas acciones de prevención, no modifica algo en especial, esta enfermedad es el mismo cuadro clínico y lo único que la Secretaría de Salud que nos ha dicho como ayuntamiento para poder colaborar es que sigamos realizando las actividades de prevención como descacharrización, el llantatón, entre otras”, puntualizó.
Dijo que mantienen establecido el comité jurisdiccional para seguir implementando las acciones de prevención en materia de salud. Aunque lamentó que en el estado de Veracruz las condiciones del clima son las que originan la producción del mosquito, por lo que no se puede descartar que esta enfermedad se presente en la región, pero hizo hincapié a que la población mantenga las medidas preventivas para evitar la proliferación de éste en esta temporada.
La regidora de salud concluyó diciendo que la zona baja y la cabecera municipal son las más afectadas debido a las condiciones climáticas, por lo que seguirán reforzando las actividades de prevención en estas zonas.