6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Costa Esmeralda.- Siguen temerosos los pescadores

Álvaro Guerrero

Costa Esmeralda, Ver.- Los pescadores de la zona de Costa Esmeralda siguen temerosos de que las embarcaciones paraestatales les puedan quitar sus artes de pesca, en cualquier momento cuando estén tratando de pescar en altar mar, esto derivado de que continúan las exploraciones petroleras, indicó el presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, de Permisionarios y Acuicultores de la zona Centro-Norte del Estado de Veracruz, Álvaro Sánchez Hernández.

Explicó que: “ahorita los compañeros nos confirmaron que están sondeados parados allá enfrente de las costas de Coatzacoalcos, en cualquier momento empiezan otra vez, nosotros le tememos porque nos quitan los equipos de pesca”.

Dentro de la reunión que sostuvo la alianza pesquera el pasado miércoles con el director de Pesca Hugo Parroquín Aguirre, hicieron hincapié sobre la situación que atraviesan los pescadores con la llegada de las embarcaciones, de lo cual esperan que pueda haber una respuesta en beneficio de este sector.

Otros de los puntos que se tomaron en cuenta, es el rescate de los apoyos a este sector, puesto que el próximo mes Parroquín Aguirre se comprometió con la Alianza de Organizaciones Pesqueras del Estado de Veracruz en sostener una junta con SEFIPLAN, para saber de qué manera se puede rescatar el programa de sustitución de lanchas y motores.

Refirió que es de gran necesidad para los trabajadores de esta rama tener sus lanchas en mejores condiciones, puesto que así los pescadores pueden llegar a los lugares donde exista un gran volumen de peces y facilitar atraparlos.

Con la llegada de Hugo Parroquín esperan que pueda haber un eco favorecedor, en el que el programa sustitución de motores y lanchas se pueda dar, de lo cual las autoridades de la SAGARPA están deteniendo lo más posible el programa con el afán de que el sector pesquero pueda ser beneficiado por ambos gobiernos.