* Pocos ganaderos denuncian este delito
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Al existir un incremento en el precio de la carne de bovino, aumenta también el abigeato en todas las zonas ganaderas, sin embargo se desconocen las cifras reales de cuántas cabezas de ganado se han estado robando en toda la Entidad veracruzana, lo cual se ha incrementado debido a que los ganaderos que no efectúan la denuncia correspondiente, indicó el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Jaime Mantecón Rojo.
Sentenció que, “cuando se habla de los números de abigeato, no se dan los reales, porque no son los reales, porque el ganadero no denuncia, y si no denuncia no se sabe cuánto se roban”.
Precisó que es necesario que las asaciones ganaderas fomenten entre sus agremiados la cultura de la denuncia del robo de cabezas de bovino, con el afán de que autoridades de justicia puedan efectuar su actividad y detener a los responsables, y conocer en qué lugares se están desarrollando más.
“El problema es que la denuncia no es cultura que haya llegado, a lo mejor la gente no denuncia por miedo, o porque piensa que no se resuelve nada, que hay impunidad, por muchas cosas…, la realidad, nos hemos encontrado con un fenómeno que es un delito que se debe combatir, la única manera de combatir es denunciando”, argumentó.
Reconoció que la zona pecuaria de San Rafael se encuentra con los índices más bajos en toda la Entidad, todo gracias a que el presidente de la Asociación Ganadera de San Rafael, Guillermo Thomas Obregón ha estado al pendiente de que los animales no sean sacados del municipio, como ocurren en otras zonas.
Comentó que anteriormente era más fácil robar un animal y mal venderlo en la mínima cantidad de tres mil pesos, pero actualmente se complica un poco más, puesto que el precio que está en el mercado es de alrededor de 8 mil pesos lo mínimo, dificultando la venta del bovino robado.
Confirmó que actualmente Veracruz se encuentra en los primeros lugares de inventario ganadero, mientras que la producción avícola se sitúa en el primer lugar, teniendo el tercer lugar en apicultura y en la carne porcina en cuarto lugar, siendo un estado competitivo y de la mejor calidad de carne en sus diferentes variedades.
Afirmó que en estos últimos meses de la administración de Javier Duarte de Ochoa se van a cumplir todos los proyectos que se tienen a la mano.