Desde el año 2014 el Gobierno del estado no ha vuelto a emitir convocatoria para que estudiantes cordobeses ingresen a la lista de apoyos de becas estatales, por lo que al menos 57 alumnos que antes gozaban del beneficio se han visto afectados.
María de Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, manifestó que contaban con 57 espacios para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, quienes presentaban promedio mínimo de nueve, pese a que en administraciones priistas anteriores los apoyos de becas estatales llegaban a 80 estudiantes.
“Este tema es importante porque ante la situación económica que se vive muchos padres de familia buscan el apoyo, siempre y cuando sus hijos cubran los requisitos, más que nada los que ya tenían el beneficio son los que llegan y preguntan, pero nosotros no podemos hacer nada porque la convocatoria no se ha emitido, 2015 no hubo y hasta ahorita no hay aviso”, explicó.
La funcionaria municipal señaló que los alumnos de primaria recibían 500 pesos, pero la cantidad se incrementaba de acuerdo al nivel que cursaban, en tanto que el ayuntamiento sólo participaba para el trámite, es decir en la recepción de documentos y después de hacer un trámite en la plataforma acudían a la cita para entregar la documentación correspondiente, después recibían tarjetas que eran entregadas a los beneficiarios.
“Pero ya la cantidad y momentos en que les depositaban a nosotros no nos correspondía estar al pendiente, era cada beneficiario el que debía ir al banco para ver si ya estaba su pago, a algunos al parecer también les quedaron a deber según nos comentaron”, agregó.
Cid Garzón señaló que por parte del Ayuntamiento esta semana entregaron becas de recursos propios, correspondientes al periodo enero – febrero 2016, con ellas se benefician 517 estudiantes que cuentan con calificaciones sobresalientes, se entregan 300 pesos bimestralmente.
En tanto que del ramo 033, son 290 alumnos los que se benefician y se entrega el recurso trimestralmente.
Respecto al tema de las becas estatales, indicó que no les queda más que permanecer revisando la página oficial en caso de que la convocatoria sea publicada, pero desde el 2015 se han generado sólo rumores, las últimas versiones extra oficiales señalaban que iniciando este nuevo año sería lanzada la convocatoria, sin embargo no fue así.