La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentará un documento al Congreso del Estado elaborado con la asesoría de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), en contra de la iniciativa que busca proteger la vida desde la concepción.
Al respecto, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que existe jurisprudencia específica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que decanta la controversia en favor de los derechos de las mujeres.
“Nosotros estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil de mujeres o en defensa de los derechos de las mujeres, un documento que estamos próximos a entregar al Congreso del Estado en donde justamente se recogen todos los estándares internacionales en materia de los derechos de este género".
En ese sentido, indicó que este documento se realizó "con el ánimo exclusivamente de que sirva de referente para que el Congreso pueda tomar una decisión adecuada en el marco de las obligaciones que se tienen en materia de derechos humanos”.
Y es que si bien los legisladores ya aprobaron en primer ronda esta iniciativa que envió el Ejecutivo, al tratarse de un reforma a la Constitución, se debe esperar otro periodo de sesiones en el Congreso del estado, para que sea válida y luego vigente.
Por ello, Matzumoto Benítez indicó que cualquier ley debe adecuarse a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, por lo que dejó entrever que estaría en contra de éstos..
“Estos tratados están constitucionalizados, hacen parte del orden jurídico interno y la obligación que tienen todas las legislaturas, tanto la federal en el Congreso de la Unión, como las legislaturas estatales, es que toda la normativa interna esté adecuada a esos compromisos internacionales que ha adquirido el Estado mexicano al suscribir estos tratados”.
Abundó que en el documento que entregarán al Congreso, ha participado con asesorías la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, especialmente en el tema de las obligaciones que tiene el Estado en la materia a nivel internacional.
“Hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero aquí es importante mencionar también que existe jurisprudencia específica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en que justamente se hace esta ponderación de derechos y en el que la Corte decanta la controversia de los derechos de las mujeres”.