* Necesario, vigilancia en despachadoras de gasolina y diésel
Álvaro Guerrero
Al dar a conocer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que a partir de abril se iniciará la introducción de combustibles extranjeros al país, como parte de la reforma energética, conductores de Martínez de la Torre dudan de los beneficios de esta medida.
En el discurso del mandatario mexicano confirmó que con la apertura del mercado de combustibles se traducirá en menores precios y detonará una fuerte inversión privada en el país, sin embargo el sector dedicado a lo automotriz menciona que sería de gran beneficio que los costos de la gasolina y diésel bajaran constantemente por las nuevas competencias que tendrá PEMEX.
El secretario general del sindicato de los materialistas adheridos a la CROC, Jorge Luis López Pérez enfatizó que: “de hecho nuestra esperanza está puesta en que el combustible baje, que podamos conseguir a menor precio”.
Precisó que al entrar nuevas empresas a competir con el mercado de Petróleos Mexicano, se estaría rompiendo el esquema que desde hace varios años venía manejando la distribuidora de combustibles, por lo cual se ve obligado a reducir sus costos que venía ofreciendo por ser un monopolio.
Por su parte, el representante del frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas, Víctor Manuel Rentería Hernández expresó que, “debe de haber (beneficios), no sabemos si nuestro gobierno va a permitir que la importación de gasolina reduzca el precio del costo por litro de combustible, esperamos que se vea reflejado”.
En cambio Rentería Hernández apreció que México es un país que a pesar de contar con petróleo, se verá obligado adquirir del extranjero, puesto que Pemex no reduce sus costos, y con la aprobación de traer combustible foráneo las ganancias se las estarían llevando las empresas internacionales que ofrecerá su producto en el país.
El presidente de la asociación Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor, Alejandro Tapia González comentó que observa el panorama no muy favorecedor, que con la introducción de gasolina y diésel extranjero reduzca los precios de los que se están comercializando en el país.
Opinó que: “esto es un tabulador que es manejado, siempre en la Cámara de Diputados y entre todo el gobierno, las alzas o las bajas del producto, hay que ver que esta es una iniciativa que trae el presidente de la república de ir bajando la gasolina”.
El presidente de la asociación mencionó que la última ocasión en que se disminuyó el precio de la gasolina y diésel no se vio tan reflejada como se aseveraban al principio las autoridades federales, puesto que al suministrar grandes cantidades son pequeñas proporciones de ahorro que se obtuvo por haber comprado el combustible, tampoco podría con la introducción de estos al país.
Víctor Rentería indicó que con la llegada de los combustibles extranjeros, los precios de la gasolina y diésel no solamente deben de bajar unos cuantos centavos, puesto que el gremio de taxistas se beneficiará que por los menos bajen entre dos y tres pesos por litro, por lo cual también se ven obligadas todas las distribuidoras a bajar sus precios.
Importación de gasolina debe ser de mejorar calidad
Con la entrada de combustible de las empresas extrajeras, Pemex se ve obligado en mejorar y ofrecer líquidos de mejor calidad, de lo cual los entrevistados creen que las industriales foráneos pueden traer al país gasolina mejor refinada a la que se ofrece actualmente, de lo cual sería un duro golpe a la distribuidora del país.
López Pérez indicó que con la llegada de gasolina de mayor refinación y si esta se comercializa a bajos costos, ayudará a que el motor de las unidades tengan mayor durabilidad, así evitándose adquirir piensas del vehículo constantemente, sabiéndose que actualmente los costos de refacciones no se están comercializando a un precio bajo.
Al introducir gasolina mejor refinada podría reducir los índices de contaminación en el aire derivados a la expulsión de los gases que generan los vehículos, por lo cual podría quitarse el programa de hoy no circula, entre mejor refinado esté el líquido menor es la contaminación, expuso Víctor Rentería.
¿Se erradicarán los medios litros?
En los primero minutos de la importación de combustible, podría surgir que las despachadoras de gasolina y diésel deben de dar litros completos, y no como ocurre en algunos casos, esto derivado a la competencia de los otros industriales que quieren perpetuar en el país.
Alejandro Tapia argumentó que las empresas foráneas que traerán combustible, obligarán a las despachadoras del país a mejorar sus instalaciones, puesto que las bombas que se utilizan, aún ocupan tecnología antigua la cual facilita hacer modificaciones y que estas no puedan servir los litros completos que deben de ser.
En algunos casos, las autoridades han detectado que algunas despachadoras hacen combinaciones con la gasolina o diésel con otras sustancias, engañando al consumidor de tal hecho, de lo cual también podría erradicarse tales anomalías con la llegada de competencia extranjera.
Al penetrar al país combustible extranjero, se va a requerir de las dependencias gubernamentales que vigilen lo que ofrezca a las despachadoras, por lo cual se piensa que podrían también hacerles sus modificaciones y agregándoles otras sustancias para generar más dinero.
El dirigente de los materialistas detalló que entre todos los materialistas se han dado cuenta en qué lugares están ofreciendo litros incompletos, puesto en su punto de vista solamente existen tres despachadoras que podrían estar ofreciendo las cantidades correcta.
De acuerdo a la APP de litros completos, que ofrece la página el Universal, precisa que en lugares se oferta combustible completo, sin embargo para la zona no tiene a ninguna despachadora que ofrezca cantidades correctas, puesto que menciona que no se han hecho averiguaciones en este lugar.