6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Intensa vigilancia contra el HLB

* Existe diaphorina en la región pero se prevé exterminarla

Álvaro Guerrero

De los 24 estados que producen cítricos en el país, Veracruz se mantiene dentro de los estados libres de Huanglongbing (HLB), sin embargo la región de Martínez de la Torre podría estar propenso a ser invadido por el virus, esto debido a su cercanía con Puebla, donde ya ha sido detectada esta enfermedad, ante este hecho la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan se encuentra trabajando para que la plaga no llegue a las zonas agrícolas de esta zona, confirmó su presidente, Agustín Rivas.

Comentó que, “realmente nosotros (el estado de Veracruz) estamos enredados por Oaxaca, Puebla; particularmente Puebla, un estado que se declaró con HLB…, uno de los arcos que tenemos dentro de los cinco, un arco está junto a la frontera de Puebla”.

Se tuvo que colocar un arco fitosanitario de este municipio por la cercanía que se tiene con San José Acateno, lo cual se trata de que la enfermedad no brinque a este Estado libre de la plaga, por lo cual se está haciendo una vigilancia continua al cerco de zona.

Explicó que en esta temporada los índices de diaphorina se han estado disparando, puesto que coinciden con la temporada de floración y eso puede provocar que la enfermedad penetre fácilmente al árbol frutal, para evitar consecuencias mayores se están implementando aplicaciones a las zonas agrícolas.

Detalló que, “se han encontrado psílidos positivos, es decir diaphorinas, infectado con la bacteria, sin embargo hasta ahorita tengo entendido que Veracruz está libre del síntoma en la planta”.

Afirmó que las autoridades federales están convencidas de estar invirtiendo en la citricultura, tal ejemplo está en la enorme inversión que se ha hecho para disminuir los índices del Huanglongbing y de otras plagas, puesto que la inversión que se está haciendo es enorme.

Precisó que se están entregando productos en los cercos que se tiene de HLB, siendo un promedio de 7 mil hectáreas que se encuentran vigilando ante la presencia de la enfermedad, donde se están beneficiando a 825 productores de los 20 municipios que se sitúan dentro de Sanidad Vegetal.