6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Exigen respeto a sus derechos laborales

* Demanda personal de salud que se respeten ciertas conquistas ganadas con antigüedad y trabajo

Miguel Bautista

Personal suplente de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) y que labora en el Hospital Civil General Manuel Ávila Camacho, se manifestaron la mañana del miércoles frente a dicho nosocomio para exigir a la dependencia se respeten algunos derechos laborales que son violentados, tales como la antigüedad, el pago de los días de asueto y vacaciones, pues dicho recorte los perjudica notoriamente.

El personal de apoyo (también llamados suplentes o eventuales) de esta institución representados por David Barberena Hernández, delegado seccional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), evidenció que a partir del primer día de febrero les fueron retirados estos apoyos, por lo que otros compañeros de diferentes organismos y sedes como Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Papantla ya habrían realizado acciones de este tipo con buenos resultados.

“En las oficinas centrales de SESVER se están descontando los días de descanso obligatorio que tenemos, únicamente nos quieren pagar los días que estemos presentes y que chequemos, debido a lo mismo no se están otorgando ya las vacaciones que con antigüedad de años ya nos habíamos ganado”, dejando en claro que nada tendría que ver la administración local del nosocomio, sino se apuntaba a señalar a la dirección de recursos humanos de la misma secretaría con sede en Xalapa, aclaró.

Dijo que un total de 45 familias han sido golpeadas en su economía con tales recortes, sin embargo, fue cerca de una veintena los que asistieron a tal acto, por la razón de que algunos se encontraban de guardia y otros tantos ya habrían laborado e ido a descansar a sus hogares.

Expuso además que este tipo de personal trabaja por lo menos 12 horas al día, siendo uno de los horarios más desgastantes, y con dichos recortes se mermaría aún más la capacidad de los mismos, pues evidenció la falta de personal en los nosocomios y con este tipo de acciones se empeoraría aún más dicha situación.

Dejó en claro que la manifestación fue de manera pacífica sin afectar los servicios que brinda el hospital, sin embargo, en caso de encontrar respuestas negativas a su solicitud se tendrían que recrudecer tales actos de protesta con la toma de otro tipo de instancias.

De acuerdo a otros empleados como la señora Rosario Reyes Cruz, reveló que otra problemática latente es el largo tiempo que llevan esperando los contratos colectivos de trabajo, ya que hizo énfasis en que muchos de los manifestantes tienen varios años de laborar sin resultado alguno.

“Que no llegan, que no hay, y sin embargo nos tienen trabajando turnos fijos, de lunes a viernes, incluso todo el día, de 7 a 7, o de 8 a 8 ya sea en el día o en la noche, y hasta ahorita los contratos no nos han llegado, no sabemos a dónde se van, incluso hubo contratos anteriores por abandono de trabajo de algunas compañeras y por el fallecimiento de otra, uno se quedó aquí y el otro no sabemos a dónde se fue, a quién se lo dieron o dónde quedó”.

Lo anterior, acusó, genera incertidumbre e inconformidad, pues se tiene la sospecha de que dichos contratos tan necesarios para algunos fueron entregados a personas que no han realizado la labor de estos últimos, dejando entrever que pudiera existir corrupción en tales entregas o incluso casos de dedazos, compañerismo e incluso parentela.

Finalmente hicieron el llamado a la Secretaría de Salud para que detectara estas irregularidades y las corrigiera, además de velar por los trabajadores que han entregado gran parte de sus vidas en este u otros nosocomios del Estado sin recibir una plaza o beneficios laborales, pues en vez de aumentarlos se ven mermados.