Al menos doce mujeres indígenas que fungen como auxiliares médicos en las distintas comunidades del municipio de Mixtla de Altamirano, señalaron que la Secretaría de Salud, mantiene un adeudo con ellas que alcanza los 180 mil pesos en total, ya que desde hace 15 meses no han recibido el pago por este servicio que prestan a la población.
María Concepción Atlahua fue la primera en comentar lo sucedido pues asegura ya están desesperadas, además de que ha dejado de realizar actividades con su familia para dedicarse a esta tarea tan absorbente.
“Nos debe nuestra gratificación, ya pasó un año, llevaremos en este marzo un año y tres meses y no nos ha dado nada, nosotras ya estamos desesperadas porque luego tenemos que hacer cosas en nuestras casas, pero como tenemos el cargo pues participamos en eso para la comunidad”, destacó.
La labor que ellas desempeñan se asemeja a la de una enfermera, pero obvio con mucho mas carencias, al respecto Margarita Acatxihuatl señala que lo mismo se encargan de bajar temperaturas a menores que de difundir campañas de salud en la sierra.
“Por ejemplo si un niño tiene calentura pues le damos paracetamol que nos da el médico, o estamos al pendiente de ayudar a los hipertensos, diabéticos, también trabajamos en las campañas y difundir lo de la planificación”, indicó.
De igual manera indicaron que llevan un registro de sus actividades en cuatro carpetas como todas unas profesionales, “por ello creemos que no es justo que no nos den, lo que antes sí nos daban. Antes no era así”.
Aseguraron que antes les pagaban en tiempo y forma, de hecho, destacaron que el retraso comenzó cuando les informaron que sería cada seis meses cuando les pagarían, pero ahora han pasado 15 meses y no tiene para cuando reciban ese pago pues ya se lo ganaron.
Mil pesos mensuales es lo que la Secretaría de Salud les asigna como gratificación a esta mujeres que atienden a habitantes de distintas comunidades de aquel municipio ubicado en la parte más alejada de la sierra de Zongolica, y aseguran están igual en otros municipios de la región.
Con la finalidad de que su queja sea escuchada y resuelta el día de hoy se trasladaron al municipio de Ixtaczoquitlán para dialogar con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Ulises Núñez Hernández, para que interceda por ellas para que su gratificación se las paguen lo más pronto posible.