Los recursos económicos destinados para la producción de piña no han sido entregados directamente a los campesinos y productores, informó la presidenta municipal de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela.
La munícipe recordó que la primera etapa de 40 millones de pesos se entregó a desconocidos y la segunda etapa de 47 millones se retrasó un mes.
“No tenemos claro cuáles fueron los productores beneficiados, por eso se exige una rendición de cuentas por parte de la Legislatura y esperamos puntualmente que los recursos lleguen a donde tienen que llegar. El campo ha sido un sector muy olvidado, estos apoyos deben acudir bien a los productores”.
Previo a reunirse con autoridades encargadas de la producción de piña en Palacio de Gobierno, la alcaldesa refirió que los incentivos económicos más recurrentes al sector se focalizan en fertilizantes y abono para siembras, mismos que no han llegado o se desviaron en otros gastos.
Lo poco o mucho recibido en el municipio de Rodríguez Clara se ocupa para tecnificar el campo y apoyar al productor en la primera etapa de su cosecha de piña.
Gasperín Bulbarela destacó que son más de diez mil hectáreas las que esperan recursos económicos para cosechar piña de calidad.
“Estamos exigiendo una lista de beneficiados, que no sean fantasmas, que sean reales, porque en la zona nos conocemos todos y sabemos quien realmente siembra y produce, quienes desafortunadamente viven o especula de situaciones para este sector”.
Los municipios más afectados por el supuesto desvío de apoyos económicos van desde Isla, pasando por Rodríguez Clara y en la menor producción de Azueta.
“Que lleguen bien y de manera inmediata a las personas que si producen, no un tema de simulación, existe un padrón de cañeros y piñeros a través del consejo estatal donde hay una representación muy importante en el estado. Además, no se ha cumplido en tiempo y forma”.