Álvaro Guerrero
A través de manifestaciones o tomas de vías de comunicación no se consigue la denominación de origen para la región, pues hace algunas semanas los campesinos adheridos al Movimiento Campesino Veracruzano (MOCAMVER) estaban ejecutando dichas acciones para presionar al gobierno para obtener tal certificado, lo que el director de Fomento Agropecuario, Rodrigo Calderón Salas asegura no es la vía para obtenerlo.
Enfatizó: “yo creo que por ahí están mal asesorados, la denominación de origen no se rige a través de manifestaciones, ni a fuerza se las van a dar, el gobierno tanto federal como estatal son reguladores”.
Dejó en claro que la denominación de origen sirve como regulador, pues de esa forma se avala la calidad del producto de esta región ante los empresarios y de esta forma evitar que se comercialice como de esta región el limón persa procedente de otros estados, lo que ha venido en detrimento de la buena imagen del producto local.
Se necesita que viveristas, productores, exportadores y empacadores se pongan de acuerdo en esta cadena productiva del limón persa, pues es la única manera en que se podría estar alcanzando la denominación para esta región, que beneficiará a Tlapacoyan, Atzalan, Misantla, Martínez de la Torre, San Rafael y parte de Papantla.
Para obtener la denominación de origen se requiere de un consejo, que será el encargado de efectuar la vigilancia de la producción y de su salida del persa, de lo cual en esta organización el gobierno no podrá entrar o manejar el consejo, puesto que la única manera en que el gobierno podrá intervenir es dándoles apoyos a los productores que desean tener la denominación de origen.
Lo principal es que se pueda aterrizar a esta región tal acreditación, y que todos los que se sitúan dentro de la cadena del lima persa puedan poner su granito de arena para que salga en beneficio para todos.
Precisó que la acreditación de este no debe estar manchado por ningún tinte político, puesto que el afán de la denominación de origen en el limón es de que todos lo que viven de este puedan ser beneficiados económicamente.
Referente a esto manifestó: “(la denominación de origen) se requiere ¡si!, pero no es fácil, nosotros como ayuntamiento ya lo vimos a fondo, igual junto a la Copelp, y con algunos productores, simplemente no es fácil, cuesta mucho dinero”.
Además de los costos que genera para obtener dicha denominación también se necesita mantener el Consejo Regulador para que controle desde los viveristas hasta la salida del mismo persa, que cumple con la calidad necesaria para lo que se requiere la participación de todos los agentes que conforman la cadena de producción y comercialización del limón persa.