Unos 200 habitantes del vecino municipio de Ixhuatlancillo, marcharon y se plantaron a protestar, afuera del Palacio Municipal, en exigencia de respeto y justicia a los comerciantes ambulantes, la mayoría mujeres, que participaron en la trifulca del sábado con policías municipales.
Esta protesta, se suma a la que también hicieron periodistas de la región, al mediodía, por la agresión que sufrieron dos reporteras de un diario local, ese mismo día, mientras cubrían la nota.
Desde las 12 del día empezaron a reunirse en la cabecera de Ixhuatlancillo, comerciantes y ciudadanos, que buscaron diálogo con la alcaldesa suplente Cinthya Montalvo, quien se ante la insistencia de la gente, se sumó a ellos y encabezó la marcha que salió de aquel municipio hasta el de Orizaba.
El numeroso grupo caminó con pancartas en las manos, mientras gritaban consignas en contra de autoridades municipales y policías de Orizaba.
Llegaron al Parque Castillo donde fueron atendidos por el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Santopietro Reynaga, quien por su parte informó que se inició una queja por oficio, luego de la trifulca del sábado. Dijo que la queja se enviará a Xalapa, se investigará y se dará una resolución en un plazo de unos 3 meses máximo.
Luego se dirigieron al Palacio Municipal, donde una comisión de 10 personas, incluida la Alcaldesa, entró a dialogar a puerta cerrada, con autoridades municipales, inicialmente les dijeron que estaría el alcalde Juan Manuel Diez Francos, pero al final éste no llegó. El resto de inconformes se mantuvo afuera del Palacio que fue cerrado, y parecía cercado por los inconformes que no dejaron de gritar consignas.
El antecedente
Cabe recordar que el sábado 20 en el centro histórico, se registró un problema entre el vendedor ambulante de plantas Noé García, de 20 años, avecindado en Ixhuatlancillo, y un inspector de comercio que lo conminó a retirarse, basado en que el reglamento de Comercio del municipio que prohíbe la venta ambulante en calles del centro histórico.
Ante la negativa del vendedor, éste fue llevado detenido a la inspección de la Policía Municipal, de la que se pidió el apoyo. Esto desató la inconformidad de otros vendedores de aquel municipio protestaran, una patrulla y a su elemento conductor, y dañaran una camioneta propiedad del Ayuntamiento, en medio del caos, ciudadanos enervados de azuzaron a los vendedores mientras aventaban botellas y otros objetos contundentes, y que los policías actuaran en consecuencia, lanzando algunos golpes para defenderse de la turba.
En esa acción, los elementos no distinguieron a reporteros, por lo que dos comunicadoras del periódico local El Mundo de Orizaba, resultaron con golpes y les fue tirada una grabadora. Otros recibieron empujones. Esa acción es la que este lunes llevó a un grupo de periodistas a protestar en el Palacio Municipal.
Dialogan pero no hay solución
“No llegamos a ninguna negociación, porque el Presidente no estuvo, y ellos niegan lo que los policías nos hacen, y los inspectores de la vía pública. Ellos dicen que no mandan a los policías a golpear, y es al contrario, no han hecho tanta humillación”, dijo una de las comerciantes al salir de la reunión con autoridades de Orizaba.
Consideraron que la ausencia del Alcalde, para ellos, es como si se hubiera escondido y ante ello no llegaron a algún acuerdo, por lo que determinaron acudir a la Planta Potabilizadora que se encuentra dentro del municipio de Ixhuatlancillo, pero que pertenece a Orizaba, para cerrar las válvulas del agua.
“Así como aquí se nos humilló, ahora Juan Manuel Diez tiene que ir a mi pueblo para pedir el servicio de agua, porque vamos a cerrarlo”, afirmó.
Cabe señalar que desde hace años, esa planta Potabilizadora funciona en el vecino municipio, y abastece a miles de habitantes principalmente de la zona norte de Orizaba. Y es la que por estar dentro de su municipio, amenazan cerrar, los molestos habitantes de Ixhuatlancillo.
Alcaldesa reconoce autonomía de Orizaba
La presidenta municipal, de Ixhuatlancillo, Cinthya Montalvo, por su parte, reconoció que hay un reglamento de comercio en Orizaba, que debe ser respetado, sin embargo también reconoció que su compromiso es con su gente, por lo que aceptó acudir al Palacio de Orizaba a buscar diálogo con el alcalde Juan Manuel Díez Francos.
Consideró que ante todo, se debe dar privilegio al diálogo, y afirmó que en los dos años de las actuales administraciones, los dos municipios Orizaba e Ixhuatlancillo han tenido una relación de respeto y cordialidad, que sin embargo se vio rota por los sucesos que involucran a sus habitantes, pero confió en que todo se solucione. De las acciones en la Planta Potabilizadora se deslindó.