Álvaro Guerrero
Los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a nivel distrital solo tienen como función verificar que el proceso se esté llevando a cabo dentro de lo establecido en el Código Electoral del Estado de Veracruz, por lo que no pueden efectuar ninguna denuncia si perciben alguna anomalía antes y durante la contienda, comentó el consejero presidente del OPLE del séptimo distrito, Alberto Gómez Parra.
Detalló que para eso fueron creadas ciertas instancias, como los tribunales, las fiscalías en delitos electorales, entre otras más, por lo cual ya se encuentra trabajando desde el primer minuto en que se instaló el OPLE estatal, para que la ciudanía pueda exigir que no violenten su derecho de sufragar.
Indicó que el trabajo que estarán haciendo los consejeros para este distrito es verificar que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté instruyendo a los supervisores y capacitadores, para que posteriormente estos capaciten a los ciudadanos que estarán como funcionarios de casillas, también de que se cumplan y se instalen las mesas de casillas, se tengan el material necesario para la jornada entre otras cuestiones.
La postura que debe tener un consejero electoral argumentó: “se manifiesta el sentir, las inconformidades, por eso somos el canal para darlas a conocer, a través de las instituciones establecidas electorales”.
Manifestó que se pretende que este proceso sea el más observado y que los consejeros lo estén aplicando de acuerdo a la ley, para darle mayor credibilidad a la contienda de este año se requiere de la participación de la ciudadanía, que esto sea a través de ser un observador acreditado por el organismo público.
De lo cual se espera que en esta ocasión la ciudadanía pueda ser partícipe a través de esta función, puesto que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud de personas que quieran ser vigilantes de toda la contienda electoral, por lo cual ya se abrió el registro de estos desde hace algunos días.