* En menos dos semanas comenzarán a anidar
Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- En menos de dos semanas estarán arribando las primeras tortugas marinas a las costas del Golfo de México, por lo que se espera un gran número de estos ejemplares, sin embargo el Centro para la Conservación de la Tortuga Marina Fundación Yépez se encuentra preparando todo para que los quelonios puedan llegar sanamente para depositar sus huevos en las playas de El Raudal, manifestó el presidente de la Fundación Yépez, Ricardo Yépez Gerón.
Una forma de las situaciones que más afecta a que tortugas no puedan llegar a depositar sus huevos, es por las redes de los pescadores que dejan a la deriva en el mar. Para evitar que ocurra esto, Conapesca de la región y estatal han sostenido acercamientos con los integrantes de la Fundación Yépez, con el fin de que los pescadores tengan una asesoría de las ubicaciones en que se encuentran los trayectos de anidaciones y de los bancos de alimentos de estos especímenes.
Además se prevé realizar un convenio de colaboración con la dependencia y los pescadores de la zona, para incrementar la protección de los quelonios y reducir la mortandad que algunas ocasiones se derivaba de la pesca incidental, ya que el año pasado el número de tortugas muertas fue elevado.
Confirmó que el fondo ambiental para este año estará respaldando el proyecto de conservación de tortugas marítimas, que será utilizado para desarrollar el proyecto de foto identificación de esta especie, con el afán de saber dónde se encuentran, y con eso ayudaría a realizar trazos de los trayectos que nadan estos ejemplares.
Expresó que, “como cada año, estamos esperando que en dos semanas empiecen a llegar nuestros grandes ejemplares a las costas, ya se empiezan a encontrar aquí en las costas de Veracruz, comienza la danza de lo que es la copulación, ahora a prepararse para que llegue la temporada de arribo”.