En pleno arranque de la Primera Semana Nacional de Vacunación centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria III enfrentan escasez de vacuna, por lo que madres de familia y sus hijos han sido exhortados a regresar hasta el próximo lunes para poder realizar la aplicación de la dosis contra la poliomelitis.
En algunos de los centros de salud de Papantla, Poza Rica, Tihuatlan, Coatzintla y otros municipios de la Sierra del Totonacapan los padres de familia se enfrentaron al desabasto de la vacuna Sabin que vía oral se aplica a menores de entre seis meses y cinco años de edad.
Ante la falta de vacunas el personal de los centros de salud indicó a los padres de familia que llevaron a sus hijos a que acudan el próximo lunes para cuando es probable se cuente ya con la vacuna, en algunos solamente se colocó un cartel que anunciaba que no había vacuna.
Aunque la Jurisdicción Sanitaria III no emitió algún comunicado al respecto el personal de los centros de salud señaló que simplemente la vacuna no les llego, pero esperan que la distribución se realice durante este domingo y ya el lunes comenzar la aplicación.
No es la primera ocasión en que este tipo de desabasto se registra en esta zona, aunque cabe resaltar que en algunos centros de salud si hubo algunas dosis, pero fueron las que se mantuvieron en reserva.
En Poza Rica en algunos espacios públicos como centros comerciales solamente se observo a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizando las acciones contempladas en esta campaña de vacunación, pues esta institución no se vio afectada por el desabasto.
Cabe resaltar que a nivel nacional se tiene la meta de aplicar desde este 20 de febrero y hasta el viernes 26 un total de 9.5 millones de vacunas contra la poliomelitis, se reforzarán los esquemas de vacunación de difteria, tos ferina, sarampión, rubéola y todas las que están incluidas en la Cartilla Nacional de Vacunación y se planea seguir immunizando niñas entre 9 y 11 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y a tres millones de mujeres en edad fértil para que se apliquen la vacuna del tétanos.