"Decimos no" al ofrecimiento del gobierno de Javier Duarte de entregar bienes inmuebles al Instituto de Pensiones del Estado, para cubrir el déficit de recursos existente porque es "una tomadura de pelo", afirmó el representante del Frente Estatal en Defensa del IPE en la zona centro, Jesús Arenzano Mendoza.
Por el contrario, advirtió que habrá movilización a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, además de otras movilizaciones y lucha jurídica, sumados a que las bases desconozcan a sus representantes de organismos que forman parte del Consejo Directivo, "no permitirán una traición de este tamaño", indicó en rueda de prensa.
El también presidente de la Asociación Civil “Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz” en esta región, indicó que hay preocupación marcada por los dos anuncios de los últimos días en relación al IPE.
La primera situación es que los fondos del IPE están prácticamente desaparecidos, “se supone que el fondo actualmente es de dos mil millones de pesos, y el gobierno ofrece, para reparar estos fondos que seguramente se utilizaron mal, y violando la ley, y que además deberían ser mayores esos fondos que en 2010 eran de 5 mil millones de pesos, y no se han utilizado para nada”.
Se trata de un daño patrimonial, y ahora el Gobernador ofrece dar a cambio una serie de inmuebles, como el estado “Luis ‘Pirata’ Fuente, que nosotros pensamos que son una verdadera tomadura de pelo”.
Del estadio además consideran los pensionados que está dado en comodato “indebidamente” al dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, y se desconoce en qué condiciones está ese comodato, qué pasivos arrastre, si tiene problemas de pago de indemnizaciones a trabajadores, y otros.
Arenzano Mendoza, quien estuvo acompañado en esta rueda de prensa simultánea con otras en diferentes partes del estado, de otras jubiladas y pensionadas del IPE, quienes observaron que “los fondos del IPE no están destinados a inmuebles, sino a ser la reserva contable, en dinero, para que en caso necesario se utilizaran; no para lo que han estado utilizando el gobierno de Veracruz, de manera señala, por un gobierno que carga miles de millones de pesos en deudas”.
“Nosotros, decimos no. Y si esto se atreven a aprobarlo, porque quienes tendrían que aprobarlo, sería el Consejo Directivo del IPE (compuesto por 13 miembros, 7 nombrados por el Gobernador incluido el Director del Instituto; y 6 representantes de las organizaciones sindicales más importantes), si se atreven a aprobarlo, creo que sus días como dirigentes estarían contados”, asentó.
“Sus bases no van a permitir una traición de este tamaño tan brutal”, enfatizó y confió que reconsideren el agravio contra los jubilados, que se pone en peligro las pensiones.
Esas organizaciones sindicales son: la Sección 56 del SNTE, el SETSE, el SDTEV, el SUTSEM, Fesapauv, y la Federación de Sindicatos al Servicio del Poder Ejecutivo.
La segunda situación, es la referente a la iniciativa para reformar el artículo 89 de la Ley 287, en que trata de terminar con la obligación del gobierno respecto del sector de jubilados.
“Ante esta nueva felonía de Javier Duarte, hasta da pena llamarle Gobernador de Veracruz” y añadió, que con esas acciones, “aniquila prácticamente al IPE”.
Por todo lo anterior, es que los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones ya organizan primero, una denuncia colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solo para cumplir con la formalidad de no saltarlos. Y de ahí, una caravana a la Ciudad de México, para llevar sus problemas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las violaciones, agresiones de que han sido objeto, y al atraso del pago de pensiones.
Además de emprender la lucha jurídica, y movilizaciones para que la opinión pública esté enterada de lo que sucede con este sector, determinaron los jubilados del Frente Estatal.