Cerca de 13 millones de pesos están destinados este año para invertir en seguridad en el municipio de Agua Dulce, que ha padecido una fuerte ola de violencia en los últimos años, sin embargo, el vecino municipio de Las Choapas quedó fuera del programa a pesar de ser una de las zonas más violentas y peligrosas del sur de Veracruz.
El Gobierno del Estado anunció apenas en días pasados que Veracruz recibirá más de 750 millones de pesos por parte del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
Parte de dichos recursos federales, señaló el —todavía— Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, serán proporcionados en este 2016 a los siguientes 20 municipios: Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan, Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Fortín, Pánuco, Poza Rica, Tihuatlán, Coatepec, Martínez de la Torre, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Tuxpan; pero los municipios beneficiados deberán aportar el 25% de coparticipación.
Dicha información aparece también publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 20 de enero de 2016, en el cual se informan los lineamientos para dar el subsidio así como las entidades y municipios acreedores a los recursos. También se expone como fin de dichos recursos el “apoyar a los beneficiarios en la profesionalización, la certificación y el equipamiento personal de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública”.
Entre los beneficiarios de la zona sur del estado, Coatzacoalcos recibirá 18 millones 229 mil 943 pesos y Agua Dulce 13 millones 750 mil pesos, sin embargo, municipios como Nanchital y Las Choapas quedaron fuera del programa, este último, a pesar de contar con un alto índice de homicidios dolosos, desapariciones forzadas, asaltos, robos y enfrentamientos.
Se espera que con este recursos finalmente, tras dos años de cero inversión pública en seguridad, Agua Dulce pueda reforzar su seguridad. En total, durante la mitad de la gestión actual de Martínez González, el municipio sólo adquirió en el 2014 una patrulla de policía con un costo aproximado de 152 mil pesos así como dos juegos de uniformes, los cuales son entregados anualmente a los gendarmes; mientras que en el 2015 no destinó recursos para invertir en materia de Seguridad Pública.
Fuera de eso, el armamento, nuevas unidades, más uniformes, condiciones de la comandancia municipal, radios, equipo, fornituras, calzado y más no han sido considerados por las autoridades locales, lo cual ha puesto a los policías en un nivel de funcionamiento que raya en lo mínimo.
Al respecto, el alcalde local pocas veces ha hablado públicamente sobre la seguridad en Agua Dulce. Durante su primer año insistió en que ‘su’ Policía Municipal era suficiente para proveer seguridad a los más de 47 mil hidrómilos, pero ante el aumento de los hechos violentos en la región, dejó de hablar sobre el tema.
Actualmente, con la llegada de un mando de la Policía Estatal, la corporación ha intentado recuperar su imagen al mejorar las condiciones de las patrullas y los uniformes de los elementos, sin embargo, los policías confiesan en que es difícil verse bien porque apenas cuentan con dos uniformes nuevos y a muchos les hace falta otro tipo de equipo como botas e impermeables, además de armamento y unidades.