El titular de la oficina de Derechos Humanos de Misantla, Ignacio Ochoa y Plácido dio a conocer que nuevamente policías municipales violaron los derechos humanos, al retener a un taxista sin haber cometido ninguna falta administrativa, solo porque un ciudadano se encontró una cartera en la vía pública.
El defensor de los derechos humanos explicó que el pasado martes el taxista Adolfo Falcón Pérez se encontró una cartera en la vía pública, por el barrio del Zotuco, y al ver una cartera optó por levantarla, “ese fue su error, levantarla”, por lo que fue objeto de señalamientos y calumnias, además de la detención ilegal de la Policía.
“Él no fue detenido en fragancia ni mucho menos, él fue intervenido por un motociclista, y ahí pidieron el auxilio de la Policía Municipal, le piden que vaya a la inspección de policía, y no sabemos en qué calidad lo tuvieron en ese momento, pero le piden sus pertenencias y lo remitieron a los separos, como si hubiera cometido alguna falta administrativa, en donde, en ningún momento hubo situación que ameritara tal situación”, externó.
Ochoa y Plácido aseguró que la detención fue ilegal y violatoria en los derechos humanos, ya que no había delito que perseguir, debido a que la cartera se la había encontrado en la vía pública.
“Él tenía derecho a un abogado de confianza, por el desconocimiento, la ignorancia no llamó, llamó a su esposa, el jurídico de la policía solo se dedicó a intimidarlo y amenazarlo diciendo que la cartera llevaba 2,900 pesos aproximadamente, nunca hubo robo, ni forcejeo, nunca hubo un delito, aquí es un error por parte de la Policía Municipal, aquí hubo una violación a los derechos humanos, la retención ilegal y la multa excesiva”, puntualizó.
Aseguró que al intimidarlo el señor tuvo que pagar la cantidad de 2,900 pesos, dinero que según traía la cartera, además de una multa de 500 pesos.
“Pagó 2,900 pesos a la persona agraviada Adriana Arroyo Méndez, y 500 pesos a la policía, multa excesiva que no es justificada”, externó.
No obstante, dijo que fue señalado en algunos medios de comunicación como ratero, por lo que esto afectó su imagen, su vida laboral, familiar y personal.
Ignacio Ochoa exhortó a la población a que no se dejen sorprender por situaciones como estas, dijo que si la policía los detiene lo más importante es que busquen un abogado de confianza para evitar ser sorprendidos como en este caso.