Aunque el reglamento de tránsito se encuentre en proceso de “armonización” con la ley estatal, en el tema de multas el cabildo cordobés será la última instancia que determinará los montos de la multas a aplicar, con la intención que no sea un instrumento recaudatorio sino preventivo.
Luis Alberto García Hernández, señaló que si bien el Gobierno estatal opera a la delegación de Tránsito y Mando Único, existe un convenio firmado con el propio Gobierno del Estado para que en Córdoba se aplique el reglamento municipal así como las multas que emanan del código hacendario municipal.
Dijo que dicho reglamento se encuentra en análisis interno con las áreas involucradas, que incluyen a la regidora del ramo, delegación de tránsito y Mando Único.
“Posteriormente ellos iban a hacer sus observaciones, paralelo ya a cada uno de los ediles se les corrió también una copia y ya está en análisis el reglamento, en ese tenor, claro que cuando tengamos las observaciones muy válidas se analizarán.
El entrevistado explicó que en tiempo y forma se inició el análisis del reglamento, por lo que no están violentando ningún término, lo que se busca es hacer un mejor documento para que su aplicación sea la adecuada.
Aseguró que en unos días se recibirán las observaciones para su análisis, pero por ser un municipio libre y teniendo como base el convenio firmado con autoridades estatales, pueden hacer o no caso de dichos puntos que les observen.
“Por supuesto que hemos sido respetuosos, el presidente Tomás Ríos siempre nos lo ha mencionado, y por eso está en análisis por parte de la SSP y se han involucrado a todos los actores.
Explicó que después el documento pasará a cada uno de los ediles nuevamente, quienes en potestad y en base a la ley pueden hacer observaciones correspondientes, después de llegar a sindicatura nuevamente el reglamento ya se “afinará” el trabajo final para pasar a cabildo y se vote a favor o en contra.