El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No 85 enfrenta múltiples problemas de infraestructura, falta de maestros y vigilancia, reconoció el sub director académico Rafael Reyes Ancheita.
Entrevistado en el marco de la reestructuración del Comité Consultivo de Vinculación, expuso que hacen falta aulas, lo que ha obligado a la institución a adaptar los horarios por falta de recursos.
“Tenemos 23 grupos en la mañana y 20 salones como infraestructura, eso nos está haciendo modificar por parte de la dirección sectores que no estaban destinados a salones como salones”, detalló.
Reyes Ancheita recordó que el bachillerato únicamente cuenta con los recursos que proceden de las cuotas de los padres de familia así como algunas aportaciones de la industria y en menor medida del gobierno municipal, mientras que el federal y estatal poco ayudan.
Afirmó que otro problema es la falta de maestros por la jubilación de varios de ellos durante los últimos años.
“Se nos jubilaron compañeros del área de matemáticas propiamente y nos dejaron espacios, en el área de contabilidad se nos fueron casi 160 horas por jubilación de cuatro compañeros del área que dejaron esa necesidad, pero ya están llegando los idóneos que poco a poco serán autorizados por el plantel”, abundó.
El subdirector del Cbtis 85 dijo que, aunado a lo anterior, la institución tiene gastos por concepto de seguridad privada debido a la falta de vigilancia por parte del Mando Único. Incluso, reveló que el horario de salida en el turno vespertino pasó de nueve a ocho de la noche, salvo los grupos de sexto grado.
“Uno de los factores es la inseguridad, lo que estamos viviendo como sociedad y otro de los factores es que los jóvenes de sexto semestre están muy cargados de actividades”, anotó.
Con respecto a la reestructuración del Comité Consultivo de Vinculación, agregó que habrá cambios de nombres según lo instruido por las autoridades del sector educativo y representantes de la iniciativa privada.