6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Exportadores, obligados a mejorar los envíos

* Apertura de nuevos mercados obliga a empacadores a buscar calidad en embarques

* Mercados asiáticos, de los más exigentes en materia de inocuidad, dicen empresarios

Miguel Bautista

Luego de darse a conocer el Tratado Trans Pacífico que abrió protocolos de exportación hacia nuevos mercados internacionales como el de China, empacadores de este municipio señalaron que es una situación que ilusiona pero también obliga a mejorar en cuanto a la calidad de exportaciones que se tienen hasta el momento, pues son conscientes de la calidad que deben otorgarse en cada entrega a distintos mercados, y en especial los asiáticos que han resultado ser de los más exigentes, reconocieron comercializadores de limón persa.

Rodrigo Calderón Salas, director general de Cítricos Cadillo, reconoció que se sostuvo hace unos días una reunión con empacadores exportadores de limón persa, “estuvimos en la reunión que se llevó a cabo en Berlín, Alemania, donde se nos informó por parte de las autoridades agropecuarias, que se están abriendo los protocolos de exportación para los cítricos en China, entonces, ese es nuestro nuevo objetivo como comercializadores de limón persa”.

Recordó que con la exportación a Corea del Sur también se visualizaron algunas dificultades en cuanto a protocolos de manejo, aunque es un mercado relativamente inviable, pues adquiere únicamente unos tres contenedores a la semana, por lo que no consideran un volumen exagerado para la venta, aunque si tiene un buen precio en el mercado, por lo que el limón exportado a aquella zona debe ser de excelente calidad e inocuidad.

Habló de la grandeza del mercado chino, opinando que en caso de que México llegara a exportar dicho producto no abastecería para la demanda que significaría tal apertura, ya que a pesar de que este país tiene un poco de producción en sus tierras es muy escasa y se suma la perspectiva de un consumo interno cada vez más exigente.

“Si entramos en ese mercado, nuestras exportaciones van a crecer, yo creo que va a haber en este año reuniones cuando estén bien organizados productores con la asociación de empacadores, autoridades municipales para ponernos de acuerdo y echar a andar estos proyectos para que de esta manera ayudemos a nuestro campo citrícola de Martínez de la Torre y la región”.

Errónea percepción de empacadores

Abordado sobre las declaraciones que han hecho algunos campesinos en los últimos días respecto de que las ganancias son únicamente acaparadas por este sector, desmintió tal hecho y aclaró que este tema en particular beneficia únicamente a los productores, pues las aperturas de nuevos mercados es en temas de calidad, lo que propicia que a los citricultores se les pague más por un mejor trabajo o cosecha, citando, “es importante hacer hincapié en que un empacador es un intermediario empleado de nuestros productores de campo, somos el eslabón que se necesita para que el productor de limón persa pueda comercializar su producto a nivel internacional, sin ese eslabón no habrían esas dimensiones ni los precios que se manejan a nivel nacional en todo el año”.

Desmintió que las mayores ganancias sean para los empacadores, pues recordó que dentro de la zona citrícola hay cerca de 40 empacadoras trabajando en un cien por ciento, y otras 20 que no tienen el mismo volumen de empaque pero que todas compiten en este rubro, de acuerdo a las necesidades de cada empresa, e incluso de la oferta y la demanda que sostienen los mercados, aduciendo que por esta misma razón la variabilidad de precios es continua.