* Rafael Hilario realizará un censo de posesionarios de lotes, contando con contrato de compra-venta
Facundo Bartolo Salazar
Tendrá que devolver dinero el dirigente del predio Río Chico, quien se había resistido a llegar a un acuerdo con el propietario del lugar, Armando Aíza Ávalos y Rafael Hilario Martínez, quien cuenta ya con un contrato de compra-venta firmado, señalaron posesionarios del propio predio, considerando que seguramente Juan Manuel Moreno González, negoció la mayoría de los lotes que entregó a sus seguidores.
Los declarantes señalaron que seguramente Moreno González estará en serios problemas, pues si recibió dinero por cada lote que ha entregado a los integrantes de su grupo, al parecer clandestino, no tendrá la capacidad de devolver un solo peso y el problema tendrá que ser enfrentado por los colonos, mismos que prácticamente deberán pagar nuevamente sus terrenos a Rafael Hilario y al propietario de Río Chico.
Cabe hacer mención de que Armando Aíza Ávalos ya hizo el primer llamado a Moreno González, actuando como mediadoras las autoridades municipales, mismas que no pueden ir más allá de sus facultades realizando otras acciones o aplicando recursos en asuntos que de momento competen solamente a particulares.
Dijeron los colonos que en ese ámbito se espera que se regularice la situación en Río Chico, unificando a los dos grupos en disputa. Añadieron que para ello, Rafael Hilario Martínez realizará un censo de los posesionarios de lotes, en el que los nombres de los posesionarios de cada uno de esos terrenos incluidos en las ocho hectáreas serán contrastados contra el plano general del predio.
Mencionaron que se tiene la confianza de que no se generen más conflictos en Río Chico, pues lo más sano sería que todos los colonos gozaran del contrato de compra-venta firmado por el propietario del predio.
Destacaron que de esa manera habría más posibilidades de resolver de una vez por todas los conflictos del predio y dar paso a su regularización y progreso, pero todo dependerá de la respuesta de Juan Manuel Moreno González a las propuestas del propietario.