* Exigían la conclusión de obras y servicios de gran prioridad para sus habitantes
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Habitantes de las comunidades de la parte baja del municipio mantuvieron por un lapso de 10 horas bloqueada la carretera Misantla-Martínez de la Torre por ambas vías, ya que aseguran las autoridades federales, estatales y municipales no están cumpliendo con los acuerdos establecidos.
Los comuneros taparon con piedras, palos y mantas el tramo carretero a la altura de la desviación a Zaragoza-Sarabia, en donde exigían a varias dependencias federales y estatales principalmente la conclusión de obras y servicios de gran prioridad para sus habitantes.
En el caso de la comunidad Libertad, la agente municipal Martha Beatriz Parra Moreno dijo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha cumplido con la construcción de un muro de contención, por lo que cerca de 100 familias están en riesgo de sufrir una inundación.
En ese mismo tema, el agente municipal de la comunidad Las Lajas, Pravo Ávila García aseguró que la CONAGUA y el Gobierno del Estado anunciaron un recurso de 516 millones de pesos para la región de Misantla, para aplicarlo en la construcción de muros y dragados no solo en la cabecera municipal, sino en varias localidades, trabajos que aseguró no han sido ejecutados.
Explicó que en el caso de su comunidad no se ha construido el muro de contención, por lo que el kínder de la localidad está a punto de que se lo lleve el arroyo, así mismo dijo que en la comunidad Zaragoza existe el mismo problema.
Por otro lado, exigieron que se aplique el recurso que fue aprobado por el Gobierno Federal para la carretera Libertad-Zaragoza, en donde fueron etiquetados 26.5 millones de pesos para esta vía de comunicación.
“No queremos que este dinero se desvíe para otros fines, sino que sea aplicado a lo que está etiquetado”, aseguró un habitante.
Así mismo, pedían a las delegaciones de Transporte Público de Misantla y Martínez de la Torre exijan cumplir a los concesionarios del servicio de transporte brinden los servicios como está establecida su concesión, ya que no cumplen con las corridas establecidas.
Los habitantes de la comunidad Sarabia, Zaragoza y Las Lajas pidieron médico en sus clínicas, además de medicamentos y rehabilitación en estos lugares.
Por su parte, los habitantes del predio San José la Palma, exigían al Gobierno del Estado la pronta solución, ya que este martes se esperaba que fuera ejecutado el 24 intento de desalojo de dicha comunidad, dejando en el desamparo a cerca de 80 familias. Dicho intento de desalojo fue suspendido, pero en 30 días es anunciado otro intento más.
Al lugar acudió el alcalde Efrén Meza Ruiz, junto con el director de Obras Públicas, el delegado de política regional Mario Rendón Arroyo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, y los delegados de Transporte Público de Misantla y Martínez de la Torre, quienes escucharon las peticiones y se comprometieron a dar solución inmediata.
Cerca de las 16:00 horas, los colonos decidieron levantar el bloqueo, por lo que la circulación se restableció en esta vía de comunicación.