* Zona rural sufre déficit de alumnos por sus condiciones demográficas
Miguel Bautista
Luego de los datos recogidos en los centros escolares con motivo de las preinscripciones, personal docente refiere que existe un alta demanda de matrículas escolares en los turnos matutinos y en algunas instituciones específicas de la zona urbana, razón por la que algunos padres de familia se han inconformado por no haber podido obtener el registro de dichos planteles para sus vástagos, sin embargo, esta insistencia solo traería como consecuencia la desatención de docentes ante el sobrecupo de los salones de clases.
Edgardo Martínez Juárez, secretario de organización de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, refirió que “no podemos saturar a un maestro en un aula, ¿por qué?, voy a exagerar, con una matrícula de 30 o 35 alumnos, la educación no es adecuada, entonces aquí los padres de familia tienen que ver o entender que sería contraproducente exigir que sean atendidos en tal o cual escuela, porque a la larga estos mismos pueden decir no me lo atienden con una educación de calidad”.
Sobre el fenómeno dijo que las causales principales de esta cuestión, es porque los padres de familia trabajan o realizan actividades durante el día, por lo que insisten en que sus hijos vayan a los turnos matutinos, además de que se tiene la creencia de que en ciertas escuelas aprenderán más o tienen mejor reputación que en otras, aunque insistió en que existen escuelas en las periferias o colonias y en turnos vespertinos que brindan una excelente formación académica a sus educandos.
Esta situación va a la inversa en el medio rural, donde el profesor refiere que en algunos casos se hacen ajustes de grupos que no alcanzan los 20 alumnos y por lo tanto se necesita como mínimo este número en la educación básica para poder tener un maestro en el aula, por lo que según su perspectiva es en estas zonas donde han empezado a dar resultados los programas de planificación familiar que inició hace algunos años el Sector Salud.
Resumió su comentario en que la matrícula escolar haya crecido en la región, si no que se mantiene, sin embargo, son los padres de familia que se aferran a inscribir a sus hijos en determinado centro escolar, por lo que no se debería concentrar el paradigma de la infraestructura escolar, pues existen maestros muy capacitados en todas las instituciones, recomendando la paciencia y el voto de confianza en los distintos planteles de la región.