El delegado de la Comisión Nacional de Emergencias Red Nacional de Comunicaciones (CNERNC), José Facundo Montalvo Burgos, devolvió la ambulancia modelo 2014 que la Secretaría de Salud de Veracruz había donado para beneficio de los habitantes de Villa Allende.
Lo anterior, ante la negativa de un contrato elaborado por la administración estatal elaborara un para el uso de la unidad en el 2016 en el cual se estableció que la asociación civil pague los tres años de tenencia que se deben, el seguro así como el mantenimiento de la misma.
“Nos comentan aquí que tenemos que pagar nosotros las tenencias 2014, 2015 y 2016; también cubrir lo del seguro automotriz que eso asciende alrededor de 25 mil pesos, entonces se nos hace algo ilógico que en cinco meses que nos van a dejar la ambulancia para el servicio de la comunidad, que es totalmente gratuita, que nosotros tengamos que pagar un dinero pese a que hay un presupuesto ya asignado por parte del gobierno”, expresó Montalvo Burgos.
En entrevista, lamentó las trabas que la Secretaría de Salud puso a la Cnernc para continuar operando la ambulancia categoría C, pese a que está registrada como de primer nivel, cuyo valor rebasa los 650 mil pesos.
Sin embargo, la unidad de Villa Allende junto con la de Coatzacoalcos fue devuelta este lunes en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, pero las autoridades indicaron que la entrega se hará el próximo miércoles en la capital del Estado.
A consecuencia de lo anterior, el servicio continuará normal en las próximas 48 horas mientras una camioneta pick-up, propiedad de Facundo Montalvo, es adaptada para funcionar como ambulancia en Villa Allende sin costo alguno.
El delegado de la CNERNC criticó la decisión del gobierno aún cuando el hospital de Villa Allende presenta múltiples carencias debido a que está registrado como centro de salud, lo que únicamente permite tener un doctor y obliga a cobrar los traslados médicos.
Agregó que el trasfondo del tema es político pese a que se trata de la salud de la población, lo que se vio reflejado en más de 500 atenciones gracias a la ambulancia gestionada por el ex diputado Renato Tronco Gómez.