El Senado de la República busca que Poza Rica y municipios vecinos se consideren como una Zona Económica Especial (ZEE) del país, destacó el senador priista, José Francisco Yunes Zorrilla.
En tanto agregó que se espera que se liberen recursos federales de diferentes dependencias que se han gestionado para municipios petroleros afectados por los bajos precios del petróleo a nivel internacional.
Indicó que en la propuesta original para Zonas Económicas Especiales solamente están consideradas las áreas petroleras de Campeche y Tabasco, por lo que se busca que en Veracruz al menos el municipio de Poza Rica sea considerado para que pueda recibir recursos que contribuyan a mejorar la situación económica que se enfrenta.
Destacó que actualmente el Senado realiza el análisis de lo que será la Ley Reglamentaria para Zonas Especiales y en base a la misma se fijarán los requerimientos técnicos para los municipios que deseen ser incluidos en el listado a nivel nacional.
Destacó que de igual forma están en espera de que se apruebe la liberación de recursos de diversas dependencias federales para municipios petroleros del país, como Poza Rica, que han resultado afectados por la desaceleración económica que ha provocado la baja en el precio del petróleo a nivel internacional.
Subrayó que en su más reciente visita a Poza Rica el Presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció el apoyo para municipios petroleros y se espera que se establezcan los acuerdos correspondientes con las dependencias Federales que se encargarían de atender especialmente a los municipios petroleros afectados.
Afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está muerto y con la reforma energética se le ha dado mayor competitividad, aunque reconoció no es un buen momento por las condiciones de la industria petrolera a nivel internacional.
Por otra parte Yunes Zorrilla consideró que la petición que realizaron diputados de Morena para someter a un juicio político al Gobernador, Javier Duarte de Ochoa solamente tiene intereses partidistas por el proceso electoral local.
Sobre el conflicto entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado reiteró su apoyo a la Máxima Casa de Estudios y señaló que la Rectora, Sara Ladron de Guevara, estuvo en el Senado de la República y ya se trabaja en un punto de acuerdo que buscan logre una solución favorable, mismo que evalúan las Comisiones de Educación y la de Hacienda y Crédito Público.
El tema de inseguridad resaltó sigue preocupando y en ese sentido esperan que las dependencias correspondientes hagan su trabajo, mientras que como legisladores pugnarán siempre por lograr mejores condiciones de desarrollo social.
Yunes Zorrilla estuvo de visita informal en el Palacio Municipal de Poza Rica en donde diálogo con autoridades municipales a quienes reiteró el compromiso por apoyar a esta región y a quienes prometió próximamente traer buenas noticias.