Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número VII, se manifestaron por espacio de dos horas en un paro de brazos caídos, ya que una vez más hubo un retraso en el pago de su quincena, pero esta ocasión afectó por primera vez al personal de base.
El secretario general de la subsección 47, Enrique Ravelo Pereda, señaló que derivado del retraso en el pago de la quincena, decidieron realizar un paro de brazos caídos.
"El problema es que no depositaron la quincena y lógicamente con el temor de lo ocurrido la vez pasada, dónde se retrasaron dos días con el pago de los compañeros homologados, entonces no quisimos dejar pasar más tiempo".
El retraso del pago fue generalizado y más o menos como a la una y media de la tarde vieron reflejado su depósito, en general trabajadores de base, homologados y formalizados.
"Eran las doce del día y aún no se veía reflejado el pago, ahorita es la primera vez que se nos retrasa a todos, yo creo ya deben entender la parte institucional que no estamos dispuestos a que se pisoteen nuestros derechos, en ese sentido por que realmente si de por si estamos trabajando con muchas carencias toda vía que no nos paguen, yo creo que no sé vale ese tipo de situaciones por parte de la institución".
Dijo que el temor aumentó cuándo les filtraron la información de que había problemas de liquides en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
"Y más que nos informaron de nivel estatal por parte oficial, que había un problema en cuestión de recursos económicos y que no se les iba a poder pagar a los compañeros homologados por que no había el recurso económico como tal, entonces no podíamos dejar pasar esa situación por que lógicamente es un salario que ya devengaron y que si se les volvía a retrasar, iban a volver a tener problemas en cuestiones de pagos y lógicamente su manutención y la de su familia".
.
La petición que hicieran hace quince días a la Secretaría de Salud para que realizaran el depósito dos días antes de la quincena, tal parece que no les importó
"De hecho se hizo la propuesta, aparentemente fue escuchada y yo creo hicieron caso omiso de esa situación".
El entrevistado señaló qué la mayoría de trabajadores tienen adeudos bancarios y que en un momento dado, la institución bancaria no va a querer detenerse en el cobro de los intereses y pueden seguir con ese tipo de desviaciones: "Hasta el momento yo creo ya es suficiente", concluyó.