Álvaro Guerrero
Los casos que se han suscitado de mujeres maltratadas por parte de su pareja, llámese novio o esposo, siguen siendo algo latente para el municipio, puesto que las denuncias que se efectúan, gran parte de ellas quedan en la impunidad por parte de las autoridades de justicia, declaró la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas, Reyna Ivette Gómez Mejía.
Detalló que, “si bien se dice que a veces las mujeres no tenemos la cultura de la denuncia, desgraciadamente cuando denunciamos no se ve ahí la respuesta positiva hacia las mismas, debido a que no se les da un seguimiento o quizás sea por el rezago actual”.
Afirmó que existe un rezago en los casos con el anterior sistema judicial, complicando más la situación de la víctima que fue violentada por su pareja, a pesar de la transición en el sistema acusatorio, este sigue dejando mucho qué desear, ya que continúa propiciando la impunidad.
Explicó que, “al grado de que las personas creen que no hay justicia para ellas, en primera se debe al rezago existente; en segunda, tal vez el cambio drástico que hubo en el sistema penal que realmente todavía no estamos familiarizados con ello y que todavía nos hace falta actualizarnos en relación con estos temas y en tercera porque no tenemos la cultura de la denuncia”.
Las cicatrices quedan de por vida
Al no haber una justicia inmediata por parte de las autoridades judiciales, el temor de la mujer crece cada vez más al no observar que su verdugo se encuentra tras las rejas, ya que no sabe en qué momento su victimario pueda causarle nuevamente violencia.
Más que los golpes que genere el varón sobre el cuerpo de la mujer, dejan otro tipo de secuelas como las psicológicas, que difícilmente se recompone esa parte de la persona afectada, a pesar de haber realizado la denuncia, la secuela seguirá casi permanente sobre la fémina.
En algunos casos, la denuncia en vez de beneficiar, contribuye a que sea una bomba de violencia sobre ellas, porque su pareja de nueva cuenta la busca para causarle mayor maltrato por haber efectuado dicha acción, mientras las autoridades no realizan nada sobre este.
Precisó que las denuncias que se realizan son un 80 por ciento y se han quedado impunes por el rezago que ha habido por parte de las autoridades, por lo que las mujeres no ven que se aplique la justicia contra su victimario, mientras que al resto se le ejerce justicia al costo de un tiempo largo, ya que la justicia puede tardar en llegar hasta más de cinco años.
Reiteró que se requiere que a las mujeres se les brinden cursos de capacitación desde temprana edad, para que sepan ellas a futuro qué hacer al encontrarse una pareja que le guste aplicar violencia, para que no solamente quede el silencio en casa, además de buscar un litigante para que lleve el caso y este no quede impune.
A través de la asociación que preside, se han desarrollado pláticas a las mujeres, lo cual ha servido para que el imperio del machismo se derrumbe, por lo cual ha estado funcionando y el temor han estado erradicando de las personas que han llegado a solicitar el servicio de la asociación.