6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Malos manejos y problemas financieros en el ITSM

* Gaytán pone en riesgo la estabilidad de la plantilla laboral

Aline García Díaz

Misantla, Ver.- Mucho ha cacaraqueado la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM) sobre sus avances y logros académicos, pero lo que es un hecho son los problemas financieros que ésta presenta, malos manejos que inician en la cabeza de esta institución.

Desde la llegada de José Alberto Gaytán García a este plantel educativo, han quedado en la indefensión los empleados de esta institución, ya que desde el año 2008 éste ha dejado de pagar lo correspondiente al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a pesar de que a estos se les descuenta por quincena un aproximado del 15 por ciento de su nómina, dinero que nadie sabe para qué es destinado.

Ante esto, los empleados no están generando antigüedad, por lo que no podrán jubilarse y asegurar su pensión, además de que si un empleado llegara a fallecer los familiares también quedarían en la indefensión, ya que no se cubriría el seguro, ni los gastos funerarios.

A pesar de que una de las políticas del Sistema de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz es ofrecer en cada uno de los planteles Tecnológicos del Estado  carreras innovadoras del sistema productivo mundial, contar con laboratorios equipados con tecnología de punta para prácticas académicas, aulas inteligentes climatizadas, servicio de internet inalámbrico, acceso a bibliotecas virtuales, entre otros, el Tecnológico de Misantla no cumple con lo establecido.

Hay que recordar que en la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, fue anunciado un recurso millonario para la creación de una biblioteca virtual, equipada con tecnología de punta para beneficiar a la clase estudiantil, dicha biblioteca hasta la fecha no se ha concretado, y el área que era destinada para ello, ahora son aulas improvisadas.

Otro problema que enfrenta esta máxima casa de estudios próxima a cumplir 21 años, es que no han invertido en la renovación de máquinas de cómputo, ya que la mayor parte de las áreas cuenta con equipo obsoleto, por lo que los alumnos prefieren llevar su equipo portátil para avanzar.

Este mismo problema lo enfrentan los laboratorios, en donde no se les ha inyectado recurso para mejorar.

En el año 2012 la institución fue embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de no estar al corriente con el pago de los impuestos, por lo que le fueron recogidas tres unidades: una Chevrolet Express Van, color blanco; un camión marca Navistar International, línea Chasis Control Delantero, modelo 2003, color rojo; y un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, modelo 1997, color verde; todos propiedad del ITSM, y tiempo después rematadas a través de una subasta.

El Tecnológico de Misantla está por cumplir 21 años, han egresado un promedio de 16 generaciones, ha cumplido académicamente, pero internamente, en el ámbito financiero es una bomba de tiempo que está próxima a explotar.