20 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Descarta sindicato petrolero liquidaciones

 

Pensiones en riesgo

 

Por: Anthon Ovando

Poza Rica

Trabajadores de nuevo ingreso a Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberán aportar una parte de su quincena a la empresa, para que a su retiro les sea liquidada su pensión, informó Jorge del Ángel Acosta, diputado federal.

La medida se debe a que la paraestatal arrastra un pasivo superior a los 25 mil 255 millones de pesos, de acuerdo con el balance de 2010 y actualmente tiene una nómina de  alrededor de 75 mil 852 jubilados, “por lo que se hará necesario una modificación  o iniciativa para agilizar el proceso de dicha prestación, pues es imposible sostener por mucho tiempo ese nivel de egresos” señaló del Ángel Acosta.

“Las liquidaciones están totalmente descartadas, en ningún momento el sindicato  lo permitiría”, aseguró el legislador federal cuando se le cuestionó si hay despidos de petroleros en puerta, sin embargo, adelantó que “pudiera ser que los trabajadores de nuevo ingreso fueran aportando  parte de su quincena para que de su periodo como trabajador tengan un capital para poder pagar su pensión”.

Cerca de 150 mil trabajadores en total,  de los que 120 mil son sindicalizados y más de 30 mil son de confianza,  se encuentran en riesgo de sufrir estos estragos, además de los casi 95 mil, jubilados.

En la región, la Sección 30 tiene un padrón de alrededor de seis mil trabajadores activos sindicalizados, cinco mil 500 trabajadores jubilados y pensionados y alrededor de mil 500, de confianza.

Directivos de Petróleos Mexicanos, encabezados por Emilio Lozoya Austin, vienen empujando una propuesta de reformas al sistema de pensiones de Pemex, por el cual la edad de pensión de los trabajadores de la paraestatal sea a partir de los 65 años, y no de los 55 años como opera actualmente, con lo cual la empresa y los trabajadores, supuestamente,  aprovecharán más años de productividad per cápita.

La propuesta incluye también que los trabajadores aporten entre el dos y el tres por ciento de su sueldo básico para abonarlo en su cuenta individual, mientras PEMEX entrega entre seis y siete por ciento del sueldo básico, así, los trabajadores petroleros tendrán un parámetro de jubilaciones similar al del ISSSTE y del IMSS.