Álvaro Guerrero
Ante la primera aparición de zika en el territorio veracruzano y la alarma mundial que existe, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital General de Zona número 28 Martínez de la Torre se encuentra preparado para recibir pacientes con dicha enfermedad, dio a conocer su director José Aguilera Campos.
“Nosotros en tiempo invernal estamos preparados, lo que pueda pasar en verano, yo no puedo esperar a tener el problema para capacitar a la gente, nosotros ya estamos preparados, de ahí en adelante estamos listos para que pase”, argumentó.
Precisó que existe medicamento suficiente para brindarles a todos los derechohabientes que llegaran a tener dicha enfermedad transmitida por el mosquito, ya que el tratamiento es el mismo que el dengue, chikungunya y zika, de lo cual no se deben de preocupar que pueda haber un desabasto de medicamento para enfrentar la enfermedad.
Desde inicio del año se prepararon para las enfermedades que pudieran ocurrir, por lo cual el dengue se está volviendo algo recurrente y que se ha enfrentado años anteriores, en comparación con la chikungunya hubo un aumento de lo esperado, pero en el tema de zika esperan no tenerlo.
Los galenos saben qué hacer cuando un paciente presenta los síntomas, pues la capacitación que recibieron es primero identificar la enfermedad, después tratarla con medicamento que se tiene en el lugar.
Enfatizó que, “nosotros estamos ahorita capacitando a todo el personal, hace algunos días le tocó al personal de San Rafael y Tlapacoyan, en la semana se le brindó capacitación a Altotonga y Misantla aquí en el hospital”.
Confirmó que todos los galenos de medicina familiar fueron capacitados sobre el tema, además de los epidemiológicos conocen de la enfermedad, lo cual los jefes de servicio son los que han brindado los conocimientos requeridos, puesto que la información y capacitación viene desde la central del IMSS.
Afirmó que las muestras que se les aplica a los pacientes con la probabilidad de la enfermedad de zika, son enviadas a los laboratorios de La Raza en la Ciudad de México, para analizar y saber si el derechohabiente posee la enfermedad.
Detalló que a los derechohabientes se les brindan pláticas de prevención sobre el tema y de las acciones que deben desarrollar para combatir la enfermedad, como vaciar los recipientes que almacenan agua limpia, la importancia de la descacharrización en los hogares.