Habitantes de la comunidad de Poxcuautla, perteneciente al municipio de Tequila, tomaron las instalaciones de la Supervisión Escolar de Telebachilleratos en la zona, para exigir que les envíen dos docentes pues las únicas dos personas con que cuentan no se dan abasto.
Los manifestantes aseguran que los dos profesores asignados al plantel no cubren las necesidades educativas de los aproximadamente 75 alumnos, ya que uno de ellos funge como director y docente y el otro estaba como interino, pero ya se le terminó su contrato.
Desde hace nueve meses aproximadamente han tenido esta carencia, lo que se complica porque uno de ellos hace la función de director: “Contamos con dos pero uno sale a dejar la documentación y nada más se queda un docente para atender un total de 75 alumnos”.
Anteriormente tenían otro docente pero este se accidentó y en su lugar llegó un interino que cubría la plaza y se regresaba a su lugar de origen, y de un tiempo a la fecha dejo de ir: “Ya por último nos quitan definitivamente el interino y nada más se quedaron dos”.
El plantel atiende a 75 alumnos procedentes de al menos nueve localidades aledañas a la comunidad de Poxcuatla.
Indicaron ya han acudido a las oficinas de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) en la capital, pero no los escuchan en su demanda: “Ya hemos ido a Xalapa, hemos entregado un montón de oficios y nunca nos han atendido como debe de ser, siempre nos han prometido que nos mandaran un decente pero hasta ahorita no han mandado nada”.
Fue por eso que decidieron tomar las instalaciones de la supervisión escolar ya que aseguran el pasado martes arribaron a dichas instalaciones y ahí les dijeron que el día de hoy les resolvían, pero al no haber una respuesta decidieron tomar las oficinas y colocar cartulinas exigiendo al supervisor de nombre Cesar Martínez Marín pronta solución, y aseguran mantendrán el movimiento indefinidamente si no les asignan esos dos docentes.
En las escuelas de la sierra de Zongolica se ha vuelto común esta situación, ya que autoridades de la SEV aseguran el trámite para cubrir las plazas faltantes es tardado.