Álvaro Guerrero
Los habitantes de la comunidad Francisco Sarabia y rancherías aledañas se manifestaron la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número IV para exigir médico para la mencionada localidad, puesto que el galeno que tenían en el centro de salud fue retirado y extraoficialmente les habían dicho que no iban a tener el servicio en la comunidad, indicó el agente municipal de Francisco Sarabia, Humberto Soto Flores.
Afirmó que desde hace 17 años la comunidad no ha tenido interrumpido el servicio médico, y en esta ocasión se enteran de manera extraoficial que no van a volver tener la atención médica, sabiéndose que es una comunidad que requiere los servicios médicos, ya que la distancia para recibir la prestación se encuentra muy alejada de la localidad.
Enfatizó: “estamos enterados que hay tres contrataciones por parte de la Jurisdicción, nosotros queremos vernos beneficiados con médico, la clínica atiende a personas de la comunidad Libertad, de la colonia Emiliano Zapata que le pertenece a Sarabia, y de la ranchería Guadalupe Victoria como otras rancherías”.
Precisó que la clínica brinda el servicio a más de 3 mil habitantes que viven en las cercanías de este lugar, volviéndose una necesidad primordial para todos los habitantes de que se cuente con un médico.
Los habitantes de las comunidades se plantaron de las siete de la mañana hasta recibir una respuesta del director de la Jurisdicción, para que posteriormente cerraran una de las arterias viales de la ciudad.
Alrededor de las dos de la tarde, los protestantes se retiraron del lugar, puesto que obtuvieron una respuesta favorable por parte del director de la Jurisdicción Sanitaria, Rodolfo Acosta García, dijo: “que en un lapso de 20 días tendrán lo que han exigido los habitantes de las comunidades misantecas”.
SOLUCIONES
Ante esta situación fue recibida una comitiva integrada por autoridades ejidales y personas representantes de las comunidades, a quienes el director de esta dependencia, Rodolfo Acosta García atendió para mediar la situación y poder darles una respuesta satisfactoria.
Acosta García, señaló a los campesinos que las gestiones pertinentes se tendrían que hacer a nivel estatal, por lo que pasarán algunos días para obtener respuesta de las autoridades estatales, pidiéndoles que elaboraran un pliego petitorio donde se expondrían todas las demandas antes mencionadas y de esta forma reunirse nuevamente en un lapso de tres semanas para verificar los avances de dicha solicitud.
Por su parte, a nivel local dijo que se comprometía a orientar a la población de estas comunidades sobre las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, así como el tratamiento del agua en algunas zonas de estas comunidades, manteniendo informadas a las autoridades ejidales para que la propagación de este virus no suceda en estas zonas como el año pasado, concluyó.