* Aseguran que los sindicatos estatales quieren hacer su agosto en esta región
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- A la altura del poblado Manuel Ávila Camacho- Sonzapotes, los materialistas de la CNC, CNOP, CROC, CTM, CROM y Construcción y Perforación, bloquearon el acceso de unidades de acarreo a la zona donde se están realizando los trabajos de construcción de la autopista Papantla-Cardel, esto debido a que la constructora Mota Engil no respetó los convenios realizados con la Coalición de Sindicatos Locales de Materialistas, prefiriendo contratar el servicio de los sindicatos estatales y nacionales.
Los materialistas aseveraron que, “la empresa nos está jugando sucio, porque la orden de la Secretaría del Trabajo que nos dieron es que se iba a trabajar con puros sindicatos locales (materialistas), la empresa no ha respetado ese ordenamiento de los secretarios”.
Señalaron que la constructora Mota Engil no quiso respectar los convenios, debido a que los costos de servicio que proporciona el dirigente estatal de la CNOP Enrique Santos y de Miguel Bastida son muy bajos en comparación con lo existente en esta región, además que la empresa solo quiere darle contratos a los foráneos.
Expusieron que, “es lo que estamos pidiendo que se efectúen solo los trabajos con transportistas de la región o con el corredor de la misma…, de parte de la coalición de nosotros no hay ninguna negativa al respaldar los trabajos, pero a tarifas que condicione justas para nosotros”.
Argumentaron los dirigentes Enrique Santos y Miguel Bastida que unidades no deben de efectuar los trabajos que se están haciendo en el corredor vial, sin embargo por acaparar todo el trabajo en este tramo han buscado la manera de tener placas de los camiones de esta zona, para así lograr de lo que quiere adueñarse, del empleo que les corresponde a los materialistas de la región.
Precisaron que la tarifa que bien brindaron los sindicatos estatales y nacionales son de precios que se venían manejando hace más de cinco años en esta zona, que al aceptar ellos estos costos se vuelven un duro golpe para su economía.
Refirieron que la constructora está cobrando en dólares y no en pesos mexicanos, ellos se llevan su mejor tajada ahora con esta alza del dólar, por lo cual tienen que aumentar el precio del trabajo y no quieren disminuirlo.
Indicaron que al aceptar las condiciones que propone la constructora se ven fuertemente afectados, puesto que el costo de las reparaciones para sus unidades son elevadas, exponiendo que el costo de una llanta hace algunos meses era de 2 mil pesos y hoy en día está al doble, además que el tramo para dejar el material se encuentra en pésimas condiciones, en comparación con otros lugares que están desarrollando la misma, con mejores caminos y precios mejor remunerados.
Los materialistas que participaron en el cierre provienen de los municipios de Ciudad Cardel, Actopan, Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Gutiérrez Zamora, Papantla, Poza Rica y Tihuatlán, por lo cual esperan una respuesta favorable para ellos.
Dejaron en claro que, “nosotros, nos estamos cerrando, porque sabemos el beneficio que esta obra conlleva para todo el Estado, tampoco nos estamos cerrando y negando a trabajar, pero a precios justos, a la empresa le estamos permitiendo que trabaje, pero la empresa quiere todo”.
Sentenciaron que la constructora quiere el 30 por ciento de los acarreos que se van a desarrollar en este tramo vial, asegurando que por ser empresas extrajeras tienen más derechos de obtener recursos económicos que los trabajadores locales.
Dijeron que la problemática no solamente se sitúa en esta parte de la región, sino también está pasando en la comunidad Rodolfo Curti perteneciente a Papantla, que desde un inicio en esa zona empezaron a llegar vehículos a efectuar los trabajos, siendo estos la mayoría de Xalapa, lo cual ha estado dañando la economía de los materialistas de esa zona.
Al no tener alguna respuesta de las autoridades estatales y federales e inclusive de la empresa seguirán tomando otras medidas, para que la construcción del andador vial vaya a pasos lentos, ya que no es su afán de perjudicar los trabajos sino de exigir sus derechos.