* Acusan a Obdulio Bandala, dirigente estatal de la COCyP como responsable de cualquier masacre
Aline García Díaz
Luego de que se diera a conocer por integrantes de la COCyP sobre el supuesto intento de desalojo del ejido Emiliano Zapata, habitantes del ejido Buenos Aires desmienten al líder estatal Obdulio Bandala y aseguran que fueron ellos los desalojados y agredidos por este grupo campesino.
Ezequiel López Romero, habitante de este lugar, aseguró que ellos llevan alrededor de 20 años viviendo en el ejido Buenos Aires, el cual colinda con el ejido de Emiliano Zapata, pero estos últimos a través de Obdulio Bandala se quieren apoderar de las tierras en las que viven y han trabajado por muchos años.
Aseguraron que el dirigente campesino se presentó en el ejido junto con un grupo de personas, con palos y machetes, y los sacaron de sus domicilios con el argumento de que dichas tierras no les pertenecían.
“Este grupo liderado por Obdulio Bandala llegaron a nuestras casas a sacarnos, nos agredieron, nos empujaron, nos tumbaron casas, ellos llegaron con palos, machetes y nos amenazaban que traían armas, hay casas y cultivos, y ellos llegaron a derribar todo”, externó.
El afectado dijo que son alrededor de 50 familias las que habitan en este ejido, y son alrededor de 149 hectáreas las que tienen en posesión, y con papeles en mano de que ellos han trabajado dichas tierras y han vivido en el lugar.
Así mismo, responsabilizaron a Obdulio Bandala Jiménez de cualquier enfrentamiento que pudiera suscitarse en este lugar, y sobre las afectaciones y agresiones a los habitantes.
“Obdulio Bandala es un agitador de gente para generar conflicto y generar apoyos a su beneficio, el gobierno lo tiene bien identificado”, externaron.
Finalizaron diciendo que es la primera vez en que enfrentan un problema de estos, en donde los tratan de desalojar, sin documentos ni una orden judicial.