Álvaro Guerrero
Lamentablemente las dependencias de gobierno que defienden las causas naturales (llámense federal o estatal) solo funcionen para desarrollar proyectos de acarreo de dinero, ya que solamente se les multa a las industrias que efectúan dicha acción, no se aplica algo serio para combatir esta problemática desde la raíz, ya son necesarios proyectos ambientales para reducir los índices de contaminación, manifestó el presidente del grupo Protectores del Medio Ambiente en El Pital, Rubén Cortés Cortés.
Sentenció que, “más que nada se han dedicado a maquillar, para ver cómo está el problema de la contaminación, pero no le entran de lleno, solamente lo hacen para hacer un proyecto para negociar más adelante, porque así lo veo yo aquí no hay otra más que entrarle de lleno”.
Advirtió que los índices de contaminación del río Bobos han subido, pues hace cuatro años no se presentaban las mismas cifras que hoy se viven, esto gracias a Citrofrut y Citrex que no han hecho nada para que no contaminen los mantos acuíferos.
Puntualizó que como son tiempos de zafra de la naranja, por lo cual existen posibilidades de que Citrofrut o Citrex provoquen sus llamados ecocidios, ya que no tardan en abrir las compuertas que tienen para deshacerse de todos los desechos que han almacenado, ya que la capacidad del lugar está llegando a su límite.
Detalló que tienen pruebas suficientes para que se les aplique algo riguroso y no solamente una multa como han venido haciendo, aseverando que la culpa la tienen los municipios de Tlapacoyan y Atzalan por estar enviando sus desechos de la parte alta y Nautla con Tecolutla porque reciben todos los residuos tóxicos y no llevan a cabo acciones reales.
Enfatizó que es algo lamentable que el director de Ecología y Medio Ambiente, Abraham Bautista Galindo no haga nada serio para que las dependencias de gobierno vengan a verificar los altos índices de contaminación que dejan las industria como Citrofrut y Citrex, sumándoles los desechos que arroja el rastro Maravillas.
Señaló que, “a él como director de Ecología y Medio Ambiente debe entrarle de lleno y bajar esas dependencias que se llaman Conagua, Profepa y Semarnat, que venga y hagan su trabajo, que los reúna a todos y cada uno de nosotros para que saquemos el trabajo”.
Precisó que no solamente debe decir ante los medios de comunicación que las dependencias han venido a realizar su trabajo correspondiente, sabiéndose que jamás han efectuado dichas acciones y en caso de que lo hicieran solo es para ejecutar una multa y así concluye la problemática.