* La base magisterial recuerda que nunca los apoyó ante la Reforma Educativa
* El Distrito VII no merece ser representado por un mercenario del erario
Martínez de la Torre, Ver.- Sorpresa mayúscula ha sido la reaparición ante la opinión pública del profesor Ernesto Callejas Briones, recordado por una diputación local para el olvido y sobre todo por una dirigencia magisterial de la Sección 56 plagada de irregularidades, sin embargo se pasea y busca levantar la mano por una nueva temporada en el Congreso Local, la pregunta es ¿aún habrá quien lo respalde?
Este personaje ha sido caracterizado por su ambición y su hambre de poder, sin importar a qué precio, siempre y cuando le sea conveniente, incluso dejando de lado a quienes lo han apoyado para alcanzar los cargos que ha ostentado, si no pregúntenle al magisterio.
Uno de los rumores más sonados durante la anterior campaña para la alcaldía fue que su renuncia de último minuto se debió a que una vez más le llegaron al precio, esta vez escudado en su estado de salud.
Sin embargo, valdría la pena hacer un recuento de algunos episodios del “profe”, actual presidente distrital de Nueva Alianza.
TRAICIÓN A SUS BASES
Recordemos el año 2011 cuando Callejas era secretario general de la Sección 56 del SNTE y fue acusado de un desfalco relacionado a las cuotas de los profesores, monto que ascendía a los 35 millones de pesos. A lo que ni tardo ni perezoso se deslindó asegurando de forma infantil o minimizando la inteligencia de sus representados alegando que firmó de buena fe todos los cheques que le presentó Juan Pérez Hernández su entonces tesorero.
Además minimizó la situación aduciendo que no eran 35 sino 20 millones de pesos, bueno, qué son 15 millones más o menos, ¡o no?
“Yo no soy responsable de ese desvío de recursos, aunque cualquier pago que se tenía que hacer, tenía que ir firmado por el tesorero y por mí, pero yo siempre firmé de buena fe”, aseguró con descaro.
EL HOMBRE Y SUS CAPRICHOS
En 2013 se dio uno más de sus desplantes, en esa ocasión profesores de la Sección 56 denunciaban públicamente que en contubernio con el entonces director del Instituto de Pensiones del Estado, Gonzalo Morgado Huesca, se negaban a firmarles préstamos, pues eran personas que se oponían a apoyar a que su delfín Manuel Arellano Méndez, lo substituyera en el cargo.
Esta decisión afectó a más de 500 docentes por el mero hecho de oponerse al continuismo de su liderazgo en el Sindicato; situación que no ocurría con sus allegados, pues según informaban era el mismo Callejas quien palomeaba las autorizaciones, lo que dejó en claro su actitud revanchista.
DOCENTES YA NO LE CREEN
Gran decepción para las bases de la Sección 56 fue allá por el 2013 cuando tomaba forma la reforma educativa, reforma para la que todos los dirigentes sindicales en el país fueron maiceados para que convencieran a sus bases de los beneficios de esta sin mucho éxito.
Entre estos líderes el magisterio de la región recuerda la inacción del “profe” para defender su interés, lo que se evidenció durante las protestas del mayo del 2013 donde contingentes de maestros marcharon para manifestar su repudio a la reforma.
En esa ocasión los maestros marcharon hasta el Congreso del Estado y lo clausuraron de forma simbólica para recriminar la aprobación de la reforma educativa, donde es muy recordado el grito de “líder callado, seguro diputado”, “maestro en silencio, seguro llega al Congreso”, en alusión a Callejas Briones, en ese entonces legislador.
SUENA A AMENAZA
En su más reciente aparición en Martínez de la Torre, Neto dejó ver que está puesto para competir por la Diputación Local por el Distrito VII, sin embargo mandó un mensaje a la base magisterial de quienes de nuevo buscan captar simpatías, aunque esto cada vez se ve más difícil.
Retomando el gastado discurso de que la base magisterial pide “mejorar Veracruz, y no solo de ellos sino de todos los que estamos aquí”.
A la vez de nuevo descalifica a quienes se oponen a la reforma educativa refiriendo que es ley y quien no la respeta la está violando y que él no violentará la Constitución, “mis respetos para todos y cada uno de los compañeros que piensen de esa manera (tintes izquierdistas), que estén en contra es un derecho constitucional que se respeta y se avala, yo les pido a estos compañeros que revisemos bien la ley, porque los acuerdos, las coaliciones y todo lo demás se puede negociar como se dice “bajo el agua”, pero la ley se infringe y es un delito, tiene un castigo”.
¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?
De nuevo parece un cartucho quemado para buscar acomodarse a la diputación local y comenzar a buscar simpatías, si bien hace tres años aún se podía contar con el soporte a Nueva Alianza y su base magisterial; lo cierto es que tras darse cuenta que solo eran utilizados por este “líder charro”, las filas que lo apoyan se han adelgazado considerablemente.
A lo anterior habría que sumar la falta de credibilidad entre la ciudadanía del Distrito tras un gris paso por el Congreso del Estado, etapa que se caracterizó por el estancamiento de gestiones pero se llenó de beneficios para Callejas, familiares y allegados a costa de quienes confiaron en él y como suele hacer, defraudó.