20 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SAS hundido en dudas: Yunes Márquez

 

 "Se nos hizo realmente absurdo que quisieran aprobáramos algo que no conocíamos, realmente lo único que vimos fueron extractos, es decir los estados financieros pero no hubo tiempo que los contralores municipales como lo marca el propio reglamento entraran al revisar la documentación soporte, entonces estaríamos aprobando algo a ciegas".

 Al respecto, dijo que en la sesión del órgano de gobierno el pasado fin de semana, se detectó una licitación pública nacional por 72 millones de pesos que llevó a cabo la administración saliente del organismo, que querían se aprobará el falló, lo cual no se hizo porque fue extraña dicha licitación.

  "No sabíamos cómo se había hecho la licitación, 72 millones para despensas en el SAS, eso es algo que yo no puedo concebir, no puede ser que se estén gastando 72 millones en vales de despensa para mil 600 trabajadores por año, es absurdo, también desconocemos como se hizo esa licitación".

 El munícipe, señaló que al momento no se ha podido realizar la reunión con los contralores del organismo, por eso se estuvo en contra de la aprobación de la cuenta pública y de esa licitación porque no hay documentación de soporte, para poder tomar una determinación.

 “El falló de la licitación no fue aprobada por ninguno de los tres alcaldes, pues es una tontería destinar tanto dinero para unos vales de despensas, ese tipo de cuestiones son las que tienen en quiebra al SAS”.

 Yunes Márquez, detalló que el SAS debe 255 millones de pesos a proveedores que no les han pagado, desde constructoras, medios de comunicación, empresas que no se tiene ni idea de quienes son, son cosas que se tiene que ver en que se gastó ese dinero.

 “Otro tema grave es que de una manera tramposa la administración pasado del SAS comenzó con el pago anticipado en el mes de Noviembre, donde se recaudaron 110 millones de pesos de esa fecha a enero y se lo gastaron en ese mes”.

 El alcalde explicó que en total con el pago de agua se tenía contemplado recolectar 400 millones de pesos, sin embargo ya no cuenta con 110 millones que se gastaron en pago a proveedores y eso no les correspondía.

 “Solamente dejaron en caja tres millones de pesos, a la pasada administración no le correspondía hacer esos pagos, de forma tramposa e irregular hicieron esa medida, si es necesario fincaremos responsabilidades, porque esas atribuciones no tenían que tomarlas”.

  Finalmente, dijo que la situación del SAS es sumamente difícil porque con esos tres millones se tiene que pagar sueldos, operación, mantenimiento y será difícil porque ya se gastaron en otras cuestiones parte del pago de servicio de agua potable.