* Expediente de quejas contra empresas de productos y servicios podría servir como referente
Miguel Bautista
Luego de elaborar un expediente completo de quejas que los ciudadanos consumidores han hecho llegar a la Comisión Regional de Derechos Humanos (CRDH) se prevé la posibilidad de que se aterrice una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) adjunta a la comisión, pues esta ha sido requerida por la ciudadanía y la organización que defiende las garantías individuales podría traerla en breve para coordinar esfuerzos en este tipo de abusos o demandas.
Abraham Moreno Montoya, presidente de dicho organismo, reveló que ya ha sido solicitada a las autoridades pertinentes dicha dependencia para que sirva como oficina adjunta a la de derechos humanos, ya que a ellos han acudido diversos ciudadanos para solicitar apoyo en cuanto al tema de cobranzas, abusos por parte de empresas e incluso promociones engañosas.
“Aquí hemos tenido casos de que las empresas mandan cobradores con muy mal carácter o que insultan a los cuentahabientes, el más reciente es que una señora vino con su DVD porque lo había comprado en cierta tienda comercial y no le había funcionado, afortunadamente nuestro personal ha tenido la atención y apertura de dichas empresas y se han resuelto los casos, pero si se necesita una oficina aquí en esta ciudad que es una de las más grandes del Estado para que se encausen todas aquellas quejas que se tienen en este rubro y englobar una mayor atención de calidad a nuestros afiliados y a la población en general”.
Moreno Montoya informó además que el propósito de esta solicitud no era acaparar temas de defensoría, sino expandirse a otro tipo de necesidades también en atención a la ciudadanía y con mayor prontitud, por lo que la principal razón de dicha petición es acercar la delegación a los consumidores de esta región.
“Ya lo hemos planteado con la directiva y a las autoridades pertinentes, nosotros contamos con una oficina y simplemente se haría una expansión para que la dependencia tuviera aquí una mesa de atención o de poderse una oficina propia, pero que sirva para que los abusos que se están cometiendo en este municipio se frenen y tengan mayor certeza los consumidores”.