* El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria internacional por este virus y su posible vinculación con casos de microcefalia en bebés de madres infectadas, así como en algunos casos de Guillain-Barré
Brenda Pérez Aguilar
Debido a que el mosquito transmisor del dengue aedes aegypti entró en una etapa de adaptación, es decir que se hizo más resistente a los cambios de clima, representantes de la Secretaría de Salud con sede en este municipio, redoblaron las acciones y contrataron más personal para las áreas de vectores, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica, haciendo un total de 150 trabajadores, que se suman a la lucha contra esta enfermedad.
“En este momento, estamos con dos medidas que son la prevención y el control, porque como sabemos la fiebre por zika, es transmitida por el mismo vector del dengue y el chikungunya y las acciones concretas son tener cero criaderos en el hogar y la activación de la población para la eliminación del mismo vector de forma masiva”, dijo el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Juan Carlos Díaz Arango.
Y aunque hasta esta semana epidemiológica se tienen dos casos probables de dengue, indicó que no tienen ninguno de chikungunya, ni de zika.
En este sentido, remarcó que esperan con las acciones que están tomando tener el menor número posible de casos de zika, en relación con dengue y chikungunya.
“Sabemos que nuestra zona es endémica para dengue, entonces el riesgo que más tenemos es de dengue, por lo que la fiebre de chikungunya está en segundo lugar, aunque esto no quiere decir que no tengamos ningún tipo de problema, zika será un padecimiento nuevo que seguramente lo tendremos en un momento dado, actualmente no, pero bien pudiera llegar a esta región”, advirtió.
Una de las ventajas es que el vector es el mismo y que si se combate desde inicios de año, los números serán mínimos, por lo que únicamente esperan tener casos importados.
“Ahorita hay municipios que nos están reportando los casos más recientes de Zika en Querétaro y la parte de Tamaulipas, por ello estamos en vigilancia epidemiológica activa y pasiva a través de los centros de salud y de las visitas a las colonias y municipios para atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar”, enfatizó.
Puntualizó que entre menos densidad de población del mosquito aedes aegypi haya en la región, menor será el riesgo de padecer cualquier tipo de evento epidemiológico, esto al tiempo de aclarar que no solo las mujeres embarazadas son un sector más vulnerable, sino toda la población, porque el mosquito no hace ninguna distinción.