* Esta vez las principales víctimas fueron las especies de camarón mano peluda y mano de carrizo
Facundo Bartolo Salazar
Una nueva mortandad en el río Bobos ocurrió la tarde del martes a la altura de la localidad Paso Largo y La Defensa, siendo víctimas de presuntas descargas tóxicas principalmente especies como camarón mano peluda y mano de carrizo, denunció Aurelio Ortega Ferral, integrante de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Señaló que “a causa de desechos arrojados a las aguas del río Bobos, el camarón se fue río abajo y ya fue por la noche cuando poco a poco comenzaron a retornar, pero la realidad fue que la pérdida fue considerable, y definitivamente imposible de recuperar”. Comentó que cabe la posibilidad de que en los próximos días haya una nueva mortandad, pues se presume que las empresas contaminantes no descargaron todos sus desechos, por lo que podría haber más contaminación y afectar a más especies que habitan el mencionado cuerpo de agua.
Insistió en que desde las dos de la tarde, aproximadamente, integrantes de Pescadores Protectores del Medio Ambiente observaron que el camarón tanto mano peluda como la manjúa de camarón blanco iban río abajo, pero en cantidades exageradas, y eran las once y media de la noche cuando ya empezaban a subir, descubriendo que hubo muerte de camarón y los pájaros se los comieron.
Ante esa situación, Ortega Ferral lamentó que las autoridades mantengan total desinterés por frenar las descargas de contaminantes al río Bobos que repercute en la muerte de las pocas especies acuáticas que aún se encuentran en el afluente. Apuntó que no es la primera ocasión que ocurre un hecho similar e incluso han sido de mayores magnitudes, pero desgraciadamente no ha habido sanciones para los responsables, hasta el momento.
Criticó que haya tanta publicidad en el sentido de que se debe cuidar del medio ambiente y los recursos naturales, pero que pese a ello la mayoría de las personas hacen caso omiso. Destacó que los pescadores confiaban en que la majúa de camarón blanco significaría para junio una buena producción, pero por desgracia están matando esa especie poco a poco. Comentó que fue bastante el camarón afectado y los pescadores solo veían el corredero de esos animalitos, ese producto que ya no podrán cosechar porque las empresas no tardarán ni 20 días en verter más desechos.