La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que la Policía Federal carece de elementos para dar frente a la delincuencia que se vive en las carreteras de Veracruz, pues los robos a transportistas han sido una constante y aunque apliquen estrategias nuevas no se dan abasto para la cobertura.
José Ortega Herrera, gerente de la delegación Córdoba- Orizaba, reconoció que en más de una ocasión han expuesto el tema en las reuniones que tienen con las corporaciones policiacas, han sido escuchados, pero al parecer la problemática no es exclusiva de Veracruz, pues a nivel nacional también existen otros puntos que se han vuelto “peligrosos” para los transportistas.
Dijo que en lo que va del año por lo menos seis asaltos se han registrado en el tramo Rancho Trejo – Esperanza, de la autopista Veracruz- México, que se ha convertido en un “caminito” de bandas que operan a sus anchas.
“Nos acercamos a la policía federal y manifestamos inquietud, enojo, porque no se puede controlar esto, y la policía se compromete a que van a mejorar las cosas, hacen su trabajo, pero se topan con un problema, que les faltan elementos, tienen carencia de elementos la Policía Federal, se necesitan más elementos”, enfatizó.
El entrevistado sostuvo que es un tema difícil de comprender, porque la comunicación sí existe entre las autoridades, pero en general el panorama de inseguridad es muy desalentador, agregó que de su agrupación no hay socios en los que la delincuencia haya atentado directamente contra alguno de sus conductores, pero han tenido que tomar otras medidas.
A nivel nacional citó a Jalisco, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz como los estados más peligrosos en materia de inseguridad en carreteras, algunos socios ya han tenido también malas experiencias por esas zonas.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, llevará a su próxima reunión nacional de delegados la problemática que viven en las carreteras de Veracruz por la inseguridad, la cual no termina, a fin de que a nivel federal se tomen cartas en el asunto para reforzar a las corporaciones policiacas en los estados o los destacamentos de la policía federal, porque los asaltos que se dan demuestran que las bandas están establecidas.
“Son pérdidas millonarias las que tenemos cuando roban la caja, dinero, golpean al conductor, es algo que no termina y ya nos está preocupando más porque a pesar de las pláticas no se tienen avances, igual roban la mercancía también y si ya se saben qué tramos son, no sé por qué no extreman la vigilancia en esos puntos”, afirmó.