20 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Protestan trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria en el sur

 

 

Nadia Ivette Córdoba Lagunes/Coatzacoalcos.-

 

Más de 40 trabajadores de la jurisdicción sanitaria número XI protestaron ayer en exigencia al pago de salarios.

Desde las ocho de la mañana, los inconformes se apostaron a las afueras del edificio de la jurisdicción antes mencionada, para pedirle al titular, Javier Reyes Muñoz, una explicación al respecto y es que, aseguran que desde inicios de este 2014 no han cobrado un solo peso.

 

Alejandra Sánchez Blanco delegada de la subsección 27 de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) explicó que los trabajadores que presentan retrasos en el pago de sus salarios fueron contratados para los programas Oportunidades y Caravanas de la Salud.

 “Vamos a cumplir cuatro quincenas sin salario, son médicos, enfermeras y trabajadoras sociales; más de 40 gentes de centros de salud, caravanas y Oportunidades”, dijo la delegada sindical.

 

Los trabajadores exigieron la regularización de sus salarios y además  el pago oportuno de las quincenas.

 

“Siempre nos llegan los pagos atrasados y  la mayoría dependemos de nuestros salarios; si nos exigen productividad cuando menos que nos paguen a tiempo” eran las consignas de los trabajadores de la jurisdicción sanitaria XI.

 

La delegada sindical lamentó la “indiferencia” de las autoridades, pues criticó que a más de tres horas no había una respuesta a tal petición.

 

A mediodía, funcionarios de la dependencia informaron a la clase trabajadora que las  quincenas serian depositadas a partir de las cuatro de la tarde y quienes cobran en cheque pudieron cobrar a partir de la una de la tarde.

Por su parte, Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción sanitaria número XI explicó que el retraso de pago de sueldos  se debe a que al ser contratos de la Federación, los salarios corresponden a recursos federales que no habían “aterrizado”.

 

En tanto confirmó el pago de las quincenas, pero aclaró que el adeudo que presentaba la dependencia ante la clase trabajadora era de dos quincenas y no de cuatro como lo manifestaron los inconformes.