* Exigen el pago de su quincena
* Cerca de 5 mil empleados afectados en el Estado
Brenda Pérez Aguilar
Para exigir el pago de su segunda quincena del pasado mes de enero, ayer por la mañana, trabajadores del Sindicato de la Secretaría de Salud de Veracruz, levantaron la voz para exigir a las autoridades correspondientes, el pago inmediato de sus salarios.
“Estamos exigiendo el pago correspondiente a la segunda quincena de enero para alrededor de 300 compañeros trabajadores de los municipios de Misantla, Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan y Martínez de la Torre, pero quiero resaltar que a nivel estatal son cerca de 5 mil compañeros, ya estamos a 2 de febrero y el pago aún no llega”, informó el secretario general de la Sección 20 y de la Sección 26 del Sindicato General de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Álvaro Palet Naranjo.
Agregó que la gran mayoría de los trabajadores tienen algunos compromisos familiares como el pago de renta, surtir su despensa, el pago de los gastos de sus hijos, o algún familiar enfermo y demás, por lo que si es preocupante que este pago aún no se realice.
Pero además, recalcó también que hay personal que está de contrato, quienes durante todo el mes de enero han esperado su pago, por lo que en total son entre 300 y 330 trabajadores que están a la espera de su pagos.
Palet Naranjo comentó que muchos de los trabajadores recibieron su pago el pasado viernes y esta es la inconformidad, porque aquí no hay trabajadores ni de primera, ni de segunda, ni de tercera, porque la ley marca que los pagos deben de realizarse cada fin de mes.
Sin embargo, desde diciembre empezó el problema, porque retrasaron el pago del aguinaldo, así como algunos estímulos que reciben, por lo que si es algo penoso tener que llegar a las manifestaciones, pero confió que aquí en adelante les realicen sus pagos en tiempo y forma.
Asimismo, dejó en claro que en los centros de salud y hospitales no se descuidó la consulta, porque muchos de los trabajadores presentes en la manifestación son los que laboran en las jornadas acumuladas, que son los fines de semana, turnos vespertinos o turnos nocturnos de algunos hospitales, pero en sí y en lo general se trató de no descuidar la continuidad de servicios en las unidades.
“En este momento únicamente estaremos en la espera de que se comuniquen de la ciudad de Xalapa, de jefatura central para avisar a partir de qué día ya estarán haciendo los depósitos correspondientes”, concluyó.