El aspirante a la candidatura de Acción Nacional al Gobierno de Veracruz, Víctor Serralde llamó a la dirigencia estatal, presidentes municipales y líderes locales panistas a no caer en la tentación de “cerrar o bloquear el paso” a quien busque el respaldo de la militancia en este proceso interno.
“Ha habido en otros municipios complicaciones que provienen de la voz de los mismos panistas, donde manifiestan encontrar renuencias por condicionamientos o por imposiciones que se les están realizando, no puedo testificar a favor de ellos pero sería muy grave, porque si el PAN emite convocatoria para encontrar candidato, que emane de la libre participación de sus militantes, sería incongruente que después de publicarla estén pretendiendo que nadie se registre o bloquearle el paso a alguien”, enfatizó Serralde Martínez.
El exdiputado federal panista no descartó que militantes y dirigentes de algunas estructuras del PAN, incluso alcaldes que se sienten muy cómodos impulsando y respaldando el proyecto de Miguel Ángel Yunes Linares, sienten que lo más recomendable sería “cerrarle el paso a Serralde” y evitar a toda costa que se pueda registrar.
Esas tentaciones, enfatizó, existen en cualquier instituto político. “No puedo precisar el nombre de alguien que esté atendiendo en esos términos el proceso, pero si queda abierta esa y muchas suspicacias más de lo que está siendo este proceso interior”, reconoció.
Y es que dijo se publicó la invitación, más que convocatoria es una invitación en donde Acción Nacional la hace a militantes y ciudadanos para que puedan registrarse y contender en este proceso, que será una designación después de una valoración hecha a través de una encuesta y de esa manera poder definir el candidato que representará al PAN en las próximas elecciones.
Apuntó que ante esta invitación pública y abierta se presentó el interés de una gran cantidad d militantes de todo el estado que lo motivaron a buscar los mecanismos y medios para registrarse, pero la convocatoria establece términos muy “cerrados”, pues cuatro días es un término muy “apretado” para poder estar en 212 municipios y juntar las firmas que son necesarias para acreditar el registro.
Independientemente de ello se han presentado manifestaciones e intenciones de respaldar su iniciativa y por ello dijo estar entusiasmado, aunque reconoció que será difícil en ese corto periodo alcanzar objetivo, aunque no imposible.
A la fecha en los puntos que ha visitado tanto en el norte, centro y sur del estado ha encontrado un importante respaldo, algo que es importante y que valora, porque habla de la confianza en su trabajo.
“Yo le apuesto a la valentía del panismo y si alguien tiene la impresión o idea de que puede evitar algo, si alguien tiene la idea de que a través de la intimidación va a inhibir la respuesta de la militancia, estoy completamente convencido que se va a equivocar”, afirmó.
Ante cualquier “circunstancia” que se pueda presentar para su registro, y en caso de que éste no le favoreciera, no será motivo para buscar refugio en otra institución política, será en todo caso dijo, para retirarse y dedicarse a los quehaceres de su vida personal.
Serralde expresó que está consciente a que podría enfrentarse a algunas actitudes negativas, tal vez del Comité Estatal del PAN o del propio presidente de dicho comité, pero su aspiración no tendría por qué representar ningún riesgo para nadie, mucho menos una “amenaza”, incluso la de cualquier otro liderazgo, porque de eso se nutre el pan, hay una diversidad y estarán usando ese activo que el pan deposita en los liderazgos para el bien de la propia institución.